ACTO. Joan Lluis Torres y el arquitecto Guiem Coll, acompañados de otras autoridades, visitaron ayer el edificio - Javier

TW
0

La Torre de Son Ganxo ya luce nuevo aspecto. Las obras de rehabilitación iniciadas el pasado mes de septiembre han hecho que la degradación del antiguo edificio debido a los efectos corrosivos de la lluvia, el viento y salinidad, sean ya historia.

Durante la visita a la antigua torre de defensa con motivo del final de las obras, el conseller de Cultura, Joan Lluís Torres, anunció la incorporación del refugio juvenil de la Torre de Son Ganxo a la red de instalaciones juveniles de la Isla. "La torre podrá acoger a pequeños grupos de jóvenes", explicó. Al mismo tiempo y a la espera de hacer los trámites correspondientes, el objetivo es dar una salida turística al edificio. "Con este fin hemos acondicionado el entorno de la torre", afirmó. Las visitas concertadas al interior del edificio o las visitas al exterior pueden ser las fórmulas elegidas aunque están a expensas de la elaboración de un proyecto de actividades aún por determinar. No obstante, Torres aseguró que "el uso juvenil estará por encima del turístico". A la espera de completar el mobiliario, el conseller anunció que espera que la torre esté a pleno rendimiento para la próxima temporada turística.

Con la incorporación de la Torre de Son Ganxo, con capacidad para 15 personas, la red de Instalaciones Juveniles pasará a disponer de 355 plazas.

Uno de los objetivos de la rehabilitación de este edificio histórico de Punta Prima ha sido la recuperación de los elementos arquitectónicos propios con valor histórico, tal y como explicó el arquitecto, Guillem Coll. En este sentido, quiso resaltar el cuidado que se ha tenido a la hora de dirigir las acciones de mejora. "Los elementos de nueva intervención están remarcados para que se evidencie que son posteriores a la creación del edificio pero no interfieren en la idea del conjunto", afirmó Coll. Es el caso de la entrada , "en la que se ha incorporado por primera vez el acero".

Los trabajos de rehabilitación de la antigua torre de defensa han supuesto una inversión de 177.000 euros, financiada en un 80 por ciento por el Govern y en un 20 por ciento por el Consell.

Historia
La Torre de Son Ganxo data de 1787 y es de aspecto y dimensiones similares a la de Alcalfar, construida en el mismo periodo bajo la supervisión del gobernador Conde de Cifuentes. En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y anteriormente, Monumento Histórico Artístico.

La torre dispone de tres plantas. Como curiosidad, la entrada original estaba situada en la segunda planta pero con el fin de facilitar el acceso al interior en la actualidad cuenta con una entrada en la planta baja.