India - m.s.

TW
0

Autoficha
Me llamo Marilyn Shaw y nací en Yorkshire, en Inglaterra. Hace 28 años que vivo en Menorca. En este tiempo me he dedicado principalmente al mundo de la hostelería. El pasado mes de enero estuve como voluntaria en la India colaborando junto a miembros de Rotary clubs de Yorkshire y Suecia en una campaña para acabar con la poliomielitis.

¿Cuál fue su labor y la del resto de voluntarios en su viaje de doce días a la India?
Cada año se celebra el Día Nacional de la Inmunización, durante el que se ponen 128 millones de vacunas contra la poliomielitis. En la zona de la India en la que viajé, donde esta enfermedad es una epidemia, los niños de menos de cinco años necesitan vacunarse cada mes. Se trata de una iniciativa respaldada por Rotary International y la fundación de Bill Gates.

Usted ha participado ya tres veces en esta iniciativa pero ¿cómo recuerda la primera vez?
La situación que ves en estos viajes es dura y te quedas en "shock". Pero al mismo tiempo compruebas que allí la gente es muy feliz, aunque no tenga casi nada.

¿Cómo les recibieron a usted y a sus compañeros?
Muy bien. Son fantásticos, muy educados. Cuando viene gente de fuera tienen mucho interés en hablar y explicar cómo es su vida.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la sociedad india?
Hay muchas diferencias sociales. Las casas de lujo apenas están a 100 metros de las zonas en las que hay gente durmiendo en sacos. Son dos mundos distintos que se ignoran.

Cuando regresa de una vivencia así, ¿cómo se siente?
Necesito unos días para recuperarme. Vuelvo con muchas experiencias para contar pero cuesta desconectar de todo lo que has visto, de los niños enfermos de los orfanatos, de la situación que viven allí. Pero te das cuenta de que tienes que poner una barrera.

Hay que estar preparado a nivel emocional.
Sí, tienes que ser muy fuerte porque te encuentras con situaciones que no existen en Europa y que no puedes llegar a imaginar que existan en algún lugar del mundo. Por ejemplo, el primer año que fui a la India, visité un orfanato en el que en un mismo día llegaron dos niños abandonados, uno porque era ciego y otro porque era niña. Es muy duro ver estas cosas.

Aun con todo, tiene intención de volver, ¿no es así?
Sí. El programa para eliminar la poliomielitis dura dos años más. El próximo año será otra vez en la India, y el siguiente, si allí ya no nos necesitan, iremos a África.

¿Recomendaría la experiencia?
Lo recomendaría. Pero hay que hacerlo de forma organizada. No se trata de ir cuatro personas en plan turista. No es fácil y es caro.