vía marítima. Los paquetes de cocaína llegaron en la línea regular de Barcelona en 2008, al menos el 8 de noviembre y el 11 de diciembre - Archivo

TW
0

El Fiscal solicita una pena de 12 años de prisión y multa de 134.455 euros para David F. L. y Francisco Javier N. Q., los dos guardias civiles acusados de colaborar en la introducción de droga en la Isla en 2008. Ambos agentes serán juzgados junto a los otros cinco procesados por delito contra la salud pública en el juicio que se celebrará del 9 al 11 de marzo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Según el escrito de acusación, Jairo G.P., introdujo cocaína en la Isla en al menos dos ocasiones, el 8 de noviembre y el 11 de diciembre del mismo año, con la colaboración de los dos guardias civiles adscritos al Equipo de Policía Judicial. La droga fue introducida a través de diferentes vehículos y conductores que procedían del puerto de Barcelona con destino a Maó, con la línea regular de la compañía Acciona.

La cocaína iba envuelta en paquetes revestidos de café molido y oculta en los vehículos. Una vez recibida la droga en Menorca, Jairo G.P. la distribuía entre Juan M.S., José María M.O. y Juan C.M., quienes están acusados de su venta al por menor, obteniendo con ello una contraprestación económica.

Los dos guardias civiles procesados realizaban las gestiones oportunas para que los vehículos pudieran pasar sin problemas los controles efectuados en el puerto por otros agentes de la Guardia Civil, bien indicando a qué tipo de personas debían controlar o desviando su atención en el momento en que los vehículos entraban en el puerto. Todo ello lo hacían a cambio de dinero, cocaína (sólo en el caso del agente David F.L.) o diversos regalos.

Penas

En el escrito de acusación, el Fiscal establece que los hechos constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud del artículo 368 del Código Penal en lo que se refiere a Jairo G.P, Dilmer R.J., Juan M.S., José María M.O., Juan C.M., y los agentes David F.L. y Francisco Javier N.Q. y les acusa como autores del delito. En el caso de José María M.O. concurre el agravante de reincidencia, ya que fue ejecutoriamente condenado por sentencia firme el 19 de febrero de 2002 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma por un delito sobre sustancias nocivas para la salud a la pena de 3 años y 8 meses de prisión y 150.000 euros.

La Fiscalía propone para Jairo G.P. y Dilmer R.J. la pena de 9 años de prisión y multa de 100.855 euros; a Juan M.S. y Juan C.M., la pena de 6 años de prisión y multa de 100.855; a José María M.O., la pena de 8 años de prisión y la misma multa; más los 12 años de prisión y 134.455 euros para los dos guardias civiles.

Los procesados han sido privados de libertad por esta causa en las diferentes fechas. Jairo G.P., desde el 12 de enero de 2009 hasta la fecha; Dilmer R.J., desde el 11 de diciembre de 2008 hasta hoy; Juan M. S. del 12 de diciembre de 2008 hasta el 17 de febrero de 2009; José María M.O. desde el 11 de diciembre hasta el 13 de febrero de 2009; Juan C.M. del 22 al 23 de enero de 2009; David F.L. desde el 13 de diciembre de 2008 hasta el 11 de mayo de 2009; y Francisco Javier N.Q., del 13 al 16 de diciembre de 2008.

La Audiencia no se desplaza a la Isla para facilitar el proceso

La Audiencia Provincial de Palma no se desplazará a la Isla para juzgar a los procesados y el juicio se celebrará en Palma. No es la primera vez que ocurre, a pesar de que no es habitual. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el motivo no responde a argumentos económicos.

Afirman que no se debe a ningún cambio de criterio con las secciones penales, que continúan con su funcionamiento normal. Puntualizan que el objetivo "es dar facilidades" para resolver los procesos.

En este caso, el juicio tendrá lugar en Palma porque la mayoría de los procesados se encuentran ingresados en prisión provisional en la capital balear, lugar donde reside la mayoría de los letrados de la defensa y los testigos, en este caso agentes de los Cuerpos de Seguridad, que por motivos laborales, han cambiado de residencia.

Puntualizan que se ha dado la circunstancia de que en este juicio y en el penúltimo de la Audiencia, el tribunal no se ha desplazado a Menorca. El juicio se celebrará en Palma del 9 al 11 de marzo, a partir de las 10 de la mañana.