TW
0

Menorca es una de las doce localidades españolas en las que a partir del próximo mes de marzo se desarrollará la comapaña 'Ahora si!', una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Pfizer con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre los riesgos del tabaco, prevenir la iniciación y facilitar la cesación tabáquica a los fumadores.

El coordinador de la campaña, Antonio Cascales, ha presentado este jueves el proyecto en Menorca que, según ha dicho, va a actuar a tres niveles: informativo, formativo y terapéutico.En relación a la labor informativa de la iniciativa, el experto ha apuntado que se llevarán a cabo dos conferencias en Menorca destinadas a dar a conocer los peligros del tabaquismo a la población general. En concreto, las charlas tendrán lugar el próximo 2 de marzo en Maó y el 10 de marzo en Ciutadella y serán impartidas por el doctor José Antonio Aparicio.

Por otro lado, se realizará una labor formativa dirigidas a los profesionales sanitarios y se habilitará una consulta específica a través de la que se impartirá consejo asistencial a aquellas personas que deseen iniciar un proceso de cesación tabáquica. Las consultas se llevarán a cabo cada jueves a partir del próximo día 10 de marzo en el centro sociosanitiaro Verge del Toro de Maó y en el Canal Salat de Ciutadella. La unidad de tabaquismo, que estará operativa durante tres meses, será coordinada por los doctores José Antonio Aparicio y Amelia Florit.

Cascales ha calificado el tabaquismo como "una enfermedad adictiva y crónica" que supone "la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo civilizado" y ha hecho hincapié en la necesidad de que los interesados en dejar de fumar se pongan en manos de los profesionales sanitarios ya que, tal y como ha destacado, "aquel que quiera abandonar el tabaco por cuenta propia tiene menos del 5 por ciento de probabilidades de conseguirlo".

"Los límites de tabaquismo pasivo que se estaban dando en España antes de la aplicación de la nueva Ley anti-tabaco eran intolerables", ha criticado Cascales, quien ha acusado a los "lobbys de la industria tabaquera" de manejar "presupuestos increíbles" para conseguir de que cada vez fume más gente".

El coordinador de la campaña ha apostado por el incremento del precio del tabaco para evitar que los más jóvenes no puedan acceder a comprar cigarrillos. "Esta medida es la más eficaz para controlar la iniciación", ha destacado.

En referencia a la nueva Ley anti-tabaco que se aplica desde el pasado día 2 de enero, el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez-Arbona, ha recalcado la necesidad de ayudar a todos los fumadores a que puedan dejar el hábito tabáquico. "No tan sólo hay que prohibir, también hay que ayudar a las personas a que dejen de fumar", ha indicado.

Por su parte, el secretario de la junta insular de Menorca del Col·legi de Metges de Balears, Lluís Navas, ha remarcado que esta iniciativa permitirá dará a conocer los riesgos del tabaquismo entre los ciudadanos, tales como el cáncer y los problemas respiratorios y cardíacos.