TW
0

El Gobierno central subraya que ha decidido establecer una moratoria en la decisión de construcción de nuevos Paradores turísticos y, por consiguiente, está archivada la propuesta del Consell de Menorca para construir una instalación de este tipo en la isla "hasta el momento en que pueda volver a activarse".

Así lo detalla en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP por Baleares Joan Huguet, quien solicitó información sobre el grado de cumplimiento del Ejecutivo central a la resolución aprobada por el Parlament en la que se instaba a la administración central a construir un nuevo Parador en Menorca.

El Gobierno recalca que el 29 de abril Turespaña recibió un escrito del presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, que trasladaba el acuerdo alcanzado en la institución insular relativo a la construcción de un Parador en el Lazareto de Maó o, alternativamente, en otra ubicación consensuada por los ayuntamientos de las islas.

Al respecto, se enfatiza por parte del Ejecutivo central que ese escrito fue la última comunicación que hasta la fecha se tiene de la propuesta para la implantación de este tipo de instalación en Menorca.

Por otro lado, el Gobierno explica al senador menorquín que Turespaña ha cursado dos visitas de inspección a los inmuebles propuestos. Una de ellas data de 2005 y se centró en examinar el Lazareto, cuyo resultado constató la "dificultad de implantación" de un Parador por la amplitud del conjunto monumental del Lazareto, la dispersión de los inmuebles que lo componen y su ubicación en una isla independiente así como el "importe de inversión necesaria".

Posteriormente, el Consell propuso el antiguo hospital de Maó y en la visita realizada el 6 de febrero de 2008 los servicios técnicos de Turespaña analizaron esta ubicación, considerándose adecuada para un Parador.

No obstante, se aclara que Turespaña respondió a la carta del presidente del Consell Insular de Menorca recordando estos antecedentes e informándole de que las inversiones para la ejecución de los Paradores en construcción y de los Paradores decididos y en proyecto cubren la planificación presupuestaria prevista para esta finalidad durante toda la legislatura.

"Por lo que la Administración Turística Española ha decidido establecer una moratoria en la decisión de construcción de nuevos Paradores. Por consiguiente se archiva la propuesta del Consell hasta el momento en que pueda volver a activarse", apostilla el Gobierno central.