MUELLE. Las instalaciones del puerto exterior de Ciutadella, casi acabadas, esperan recibir las primeras embarcaciones - Archivo

TW
0

Tenía que ser un ensayo discreto, sin flashes ni medios de comunicación, pero una competición deportiva dio al traste con los planes de una de las navieras que operan en el dique de Ciutadella, que pretendía probar el dique exterior este pasado fin de semana.

Este periódico ha podido saber que la intención de la naviera era ensayar las maniobras de amarre, embarque y desembarque este pasado fin de semana, en unas pruebas que debían quedarse en el ámbito estrictamente interno. La intención era desembarcar el pasaje regular en el puerto interior, y después volver a salir para iniciar las operaciones en el nuevo puerto.

Lo que la naviera no sabía es que ese mismo fin de semana el puerto de Ciutadella acogía una regata en la que participaban una gran cantidad de niños. El organizador de la competición, el Club Nàutic Ciutadella, solicitó entonces a la naviera que no realizara las pruebas, puesto que comprometería la seguridad de la prueba, algo a lo que los responsables de la compañía marítima accedieron.

Tras este cambio de planes, la intención era poder probar la nueva infraestructura a principios de esta semana, pero el aviso de temporal frustró esta expectativa, y en principio las pruebas se realizarán el próximo fin de semana. Será, de todos modos, un ensayo interno, sin carácter público, mediante el cual la naviera pretende despejar incógnitas técnicas y poner a prueba la nueva instalación.

Se trata, por ejemplo, de saber cómo responderán las nuevas instalaciones a la hora de cargar y descargar mercancías, por lo que se pretendía operar con una carga complicada. Así, si se superaba la prueba en las condiciones más extremas, se podía suponer que el dique sería operativo en la mayoría de las ocasiones.

Acciona se lo piensa

De todos modos, cabe insistir en que esta prueba no es ni oficial ni pública. Ports de les Illes Balears está manteniendo aún reuniones con las navieras que actualmente operan en Ciutadella, y también con aquellas que podrían estar interesadas en hacerlo.

En esta situación se encuentra ahora mismo Acciona Trasmediterránea, que ha asistido a los encuentros con el Ejecutivo autonómico, y que confiesa que "hay interés por operar en Ciutadella, aunque solamente se está estudiando".

Desde la compañía añaden que "hay que analizar la operatividad de la línea para poder operar con los barcos actuales de nuestra naviera".

Sabiendo que la posible irrupción de Acciona en Ciutadella podría causar un gran revuelo en Maó, puerto base ahora de la naviera en Menorca, desde Acciona puntualizan que "un posible desembarco en Ciutadella sería un complemento a lo de Maó, no iría en detrimento de este puerto".