INICIATIVA. Daniel Boix, Carlos Juanico, Oki y José Luis Pons, ayer en el Mercat del Peix - a. M. O.

TW
0

La crisis agudiza el ingenio y cuatro empresarios de Maó están dispuestos a innovar para mantener sus negocios. Lo que empezó siendo una idea surgida en una simple conversación entre amigos ha terminado por hacerse realidad. Mañana viernes, los cuatro empresarios ofrecerán desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía una degustación gratuita de sushi en el Mercat del Peix de Maó.

José Luis Pons, un joven pescadero que regenta un puesto en el mercado proporcionará el pescado necesario para elaborar los combinados (salmón noruego, lubina del Mediterráneo y atún del Atlántico). Además, cederá un pequeño espacio donde se ofrecerá al público en general esta degustación. Los cocineros Carlos Juanico y Oki, propietario del restaurante japonés "Way" del puerto, elaborarán en directo los combinados de este legendario manjar, donde no faltará el arroz e ingredientes más exóticos como las algas o el jengibre. El bodeguero Daniel Boix, propietario de "De vins", aportará los caldos que acompañarán tan suculentos bocados. Habrá vinos locales y foráneos; cavas, blancos y tintos por aquello de llegar a todos los gustos.

"Teníamos que hacer algo para superar este momento y vender nuestros productos. Con la crisis no te puedes quedar parado y pensamos que podríamos hacer una fusión, un mestizaje de comida japonesa con productos locales y pescado fresco", explican los empresarios entusiasmados con su iniciativa y convencidos que la crisis es sinónimo de oportunidades. "En Menorca se echa de menos este tipo de cosas. En otros mercados se ofrecen tapas o comidas con los productos a la venta y aquí no suele hacerse. Este puede ser un buen momento. Hemos pedido permiso al Ayuntamiento y el alcalde nos ha dicho que si tiene tiempo se acercará al mercado", añaden.

Comentan que el público no sólo podrá ver en directo la elaboración de los combinados, sino que podrá consultar su elaboración con los chefs. "Si alguna persona no tiene estos productos o no le gusta el pescado crudo, los combinados de sushi se pueden preparar también con pescado cocido, con gambas y con verduras. De todas formas, las combinaciones que haremos están adaptadas al gusto occidental", asevera el cocinero Carlos Juanico. El pescado crudo que se ofrecerá en la degustación habrá sido sometido previamente a un proceso de congelación a -20 grados centígrados durante más de 24 horas para destruir el anisakis tal y como hoy día exige la legislación europea. El maestro Oki y su sabiduría culinaria ya triunfa con su restaurante del puerto y, ahora, con esta iniciativa se propone acercar el sushi al gran público. "Intentaré satisfacer a todos", remarca. La experiencia podría repetirse una vez al mes con la promoción de otros productos, pero de momento los empresarios quieren comprobar la aceptación y acogida que tendrá esta novedosa iniciativa entre el público.