Placa. Los príncipes descubrieron una placa en la que se podía leer: "Sus altezas reales los príncipes de Asturias visitaron este Centro Polivalente Carlos Mir el 2 de marzo de 2011" - Javier/gemma andreu

TW
0

Cuarenta y cinco minutos antes de que llegaran los príncipes de Asturias, numerosos medios de comunicación locales y nacionales ya esperaban en una zona improvisada para la prensa en el nuevo Centro Polivalente Carlos Mir de Maó. El Servicio de Seguridad de la Casa Real lo tenía todo bajo control y su personal dio las instrucciones pertinentes sobre cómo debía desarrollarse la visita. De hecho, todo el material de los periodistas, cámaras de fotos, vídeo y micros incluidos, tuvo que ser olfateado por un perro especialista en detección de explosivos.

Don Felipe y doña Letizia llegaron al edificio sobre las 11.30 horas, bajo una gran expectación tanto de los medios de comunicación como de las numerosas personas que esperaban a la entrada del edificio a pesar de la lluvia y las rachas de viento frío.

Tras el saludo protocolario a los políticos, entre quienes se encontraban el presidente del Govern, Francesc Antich; el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, el presidente del Consell, Marc Pons; la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago; la consellera de Acción Social, Noemí Gomila; el conseller de Movilidad, Damià Borràs; la consellera de Economía, Antònia Allès; el alcalde de Maó, Vicenç Tur; y la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Juana Francis Pons, don Felipe y doña Letizia visitaron las instalaciones, parándose en primer lugar en las aulas de nuevas tecnologías, donde el responsable les explicó en qué se basa su trabajo y el que realizan los pacientes.

Durante todo el recorrido, la pareja mostró interés y habló con monitores y usuarios, quienes realizaron diferentes preguntas y comentarios. Los príncipes pudieron observar cómo se desarrollan los talleres, asistiendo a los de plástica y manualidades, así como a las diferentes salas de fisioterapia o psicomotricidad, entre otras.

Una vez finalizada la visita y tras las palabras de agradecimiento de Marc Pons, don Felipe descubrió la placa conmemorativa, en la que se podía leer: "Sus altezas reales los príncipes de Asturias visitaron este Centro Polivalente Carlos Mir el día 2 de marzo de 2011".

Tras esta acción, el personal y los usuarios se hicieron fotos con la pareja, que posteriormente se dirigió a Ciutadella para visitar el Centro Especial de Catering y Ecoverd en el Polígono Industrial.

Como anécdota, cabe decir que algunos de los pacientes preguntaron a los príncipes cómo están las infantas. Alguno realizó un saludo militar, y otro le dijo a don Felipe que "doña Letizia debería venir más a menudo porque es muy guapa".

Cabe recordar que esta visita tenía como objetivo materializar la entrega de la herencia que les dejó el empresario Balada que, según informó en su día la Casa Real, asciende a 95.000 euros, aunque la donación total ha sido de 140.000, procediendo el resto de la Fundación Hesperia.Tanto el patronato de Fundació de Personas amb Discapacitat, que cuenta con los ocho ayuntamientos de la Isla y el Consell, como las catorce asociaciones que conforman la entidad, han mostrado su satisfacción por la manera en que se han desarrollado los acontecimientos. La directora del centro, Irene Perchés, aseguró que están muy contentos por la atención recibida. "Se han interesado por muchos aspectos. Al principio, con los políticos, ha sido todo más serio pero se han soltado en cuanto han estado con los pacientes", explicó Perchés, quien contó que cuando se les explicó a los usuarios que iban a venir los príncipes, muchos de ellos dijeron sorprendidos: "¡Pero si siempre están en la tele! ¿Qué van a hacer aquí?".