OBRAS. La construcción de la nave prefabricada en la calle Sevilla cuenta desde ayer con todos los permisos en regla pese a las críticas - Gemma Andreu

TW
0

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella dio ayer licencia a la nave prefabricada que se construye en la calle Sevilla. Una aprobación empañada por la abstención del PSM, que se desmarca así de un proyecto que ha generado dudas y que ha desencadenado la petición de cese de la gerente de Urbanismo por parte de PP y UPCM.

De este modo, el Ayuntamiento ha aprobado la última modificación del proyecto básico y el proyecto ejecutivo de una vivienda y un local comercial en planta baja en la calle Sevilla. Los nacionalistas esgrimen que "a pesar de que se trata de un proyecto de una única vivienda de casi 2.000 metros cuadrados, es legal desde el punto de vista urbanístico. Por eso no hemos votado en contra". No obstante, matizan que el voto de abstención viene motivado "en coherencia a las dudas que nos ha generado la tramitación de este proyecto".

Son cinco las cuestiones que preocupan al socio de gobierno del PSOE. Primero, en diciembre del año pasado el promotor solicitó al Área de Urbanismo un certificado urbanístico para realizar un centro comercial. Por tanto, los nacionalistas se preguntan si es lógico que ayer se aprobara un proyecto para una vivienda y un uso comercial en la planta baja.

Segundo, el PSM duda de que la obra pudiera empezar sin que se presentara el proyecto ejecutivo en el plazo reglado de seis meses y teniendo en cuenta que cuando se registró se acompañó de un proyecto básico modificado.

Tercero, los nacionalistas consideran que el proyecto básico modificado que ayer fue aprobado cambia parámetros como volúmenes y la fachada por lo que afirman que posiblemente sería necesario que se hubiera presentado un nuevo proyecto, no un modificado.

Cuarto, el socio de gobierno pone en entredicho "la máxima celeridad" que se le han dado a los permisos. "¿Responde al funcionamiento habitual de Urbanismo que, en dos días hábiles, el proyecto haya llegado a la Junta de Gobierno para ser aprobado?", reflexionan. Quinto, el PSM cuestiona que la gerente del Área de Urbanismo hiciera declaraciones en prensa "defendiendo un proyecto que había redactado un familiar directo" y se preguntan si esta actuación estaría permitida según la Ley de Incompatibilidad.

Es por eso que el PSM pide a la alcaldesa y concejal de Urbanismo que revise el funcionamiento del área que dirige "para que las actuaciones sigan, escrupulosamente, los criterios de máxima transparencia e igualdad". Con todo, los nacionalistas valoran la iniciativa empresarial de construcción de la nave para dinamizar la economía.

DENUNCIA DEL PP
La presidenta del PP de Ciutadella, Assumpta Vinent, y el candidato a la alcaldía, José M. de Sintas, exigieron ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento abra un expediente de disciplina urbanística por las obras de la nave, a la vez que insistieron en el cese de la gerente de Urbanismo por presunto trato de favor a su marido como arquitecto.