Máquina. La planta reanudó ayer la línea de producción de porciones - Archivo

TW
0

La secretaria del comité de empresa de Quesería Menorquina, Margot Sastre, no otorga ninguna credibilidad al acuerdo alcanzado por Nueva Rumasa con un fondo de inversión norteamericano para reflotar el grupo. La sociedad OCM Luxembourg, subsidiaria de fondos gestionados por Oaktree Capital Management, habría firmado dicho acuerdo de cooperación con la familia Ruiz Mateos para llevar a cabo un proceso inicial de "due diligence" o auditoría sobre todas las empresas del grupo durante siete días antes de tomar la decisión de invertir. Este grupo ya está presente en otras compañías españolas como Campofrío y Panrico.

"Hasta que no veamos un documento escrito, hechos tangibles no nos creemos nada de lo que vende la familia Ruiz Mateos", así de contundente se expresó ayer la delegada sindical de CCOO mientras la planta de Maó afrontaba una nueva jornada de paro forzoso intermitente. Tan solo una de las tres líneas de producción, la de porciones, arrancó sus máquinas a media tarde gracias a la llegada a primera hora de la mañana de un camión cargado con materia prima que fue recibido con aplausos por parte de la plantilla. Los trabajadores son conscientes de que el primer paso para evitar la quiebra de la empresa es reanudar la producción cuanto antes.

De momento, "Oaktree no ha adquirido ningún compromiso de inversión hasta el momento y cualquier paso para seguir las negociaciones con Nueva Rumasa estará basado en los resultados de este proceso inicial de due diligence", indicó a Europa Press una portavoz del fondo estadounidense. Según explicó, este acuerdo a corto plazo es compatible con la legislación española de insolvencia y pretende "facilitar el intercambio de información sin afectar a la posición del grupo". En este sentido, las decisiones operativas y de gestión en las compañías de la familia Ruiz-Mateos "siguen reservadas a los directivos y accionistas de estas empresas". "Oaktree no tiene intención de interferir en estos procesos ni la tendrá", remarcó la portavoz. Oaktree Capital, fundado en 1995 y con base en Los Ángeles, está representado en España y Portugal por el español Carlos Gila. El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos Rivero, avanzó el pasado 17 de febrero, tras anunciar que las principales empresas del grupo entraban en fase preconcursal, que estaba manteniendo conversaciones "muy avanzadas" con un grupo inversor extranjero. Según detalló entonces Ruiz-Mateos Rivero, ese grupo inversor prevé tomar una participación minoritaria aún por determinar e inyectar capital en el grupo, con una aportación total que inicialmente cifran en 500 millones de euros.