TW
0

Ferreries es el municipio con el índice de donantes de sangre por cada mil habitantes más alto (118) de la Isla y el segundo del conjunto del Archipiélago, sólo por detrás de la localidad mallorquina de Búger. Es Migjorn Gran (94), por otra parte, registra la cuarta tasa más elevada de la Comunidad. El índice más bajo de la Isla es el de Es Castell, con 18 donantes por cada mil habitantes. Así se desprende del Balance de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB) perteneciente al año 2010.

En cuanto al número de donaciones, continúa la tendencia al alza de los últimos años. Así, en 2010 Menorca registró un aumento del 2,2 por ciento respecto al año anterior alcanzando las 3.841 donaciones. Del total de 2.142 donantes, 317 eran nuevos, lo que supone un 13,4 por ciento menos que en 2009.

El municipio menorquín donde más se incrementó el número de donaciones fue Alaior, con un 9,1 por ciento más, seguido por Es Mercadal, con un incremento del 8,4 por ciento. Por contra, Sant Lluís registró el mayor descenso de la Isla, con un 12,2 menos de donaciones respecto al año anterior.

En el conjunto de las Islas se registraron 43.414 donaciones, lo que supone una pequeña disminución del uno por ciento respecto al 2009, si bien las cifras de este año en relación a las de 2007 reflejan un incremento del 12,5 por ciento. El conseller de Salud y Consumo del Govern, Vicenç Thomàs, apuntó ayer que si bien no se ha logrado el objetivo de alcanzar 45.000 donaciones al año para lograr la autosuficiencia, sí se ha obtenido una cantidad suficiente como para incrementar el stock en sangre.

De hecho, aseguró que este almacenaje ha permitido no solo abastecer las necesidades de las Islas sino que incluso se ha donado a otras comunidades que lo necesitaban. Al mismo tiempo, señaló que para alcanzar el objetivo de las 45.000 donaciones se precisaría un 2,5 por ciento más de donantes. Vicenç Thomàs subrayó también el aumento de las donaciones por aféresis, es decir, las de uno o diversos componentes sanguíneos por separado. En el conjunto de las Islas este tipo de donación se incrementó en un 24,2 por ciento.