LLUVIA. El asfaltado del carril bici de la calle Mallorca es una de las actuaciones que se han demorado - Cris

TW
0

El refranero es sabio, más aún cuando dice aquello de que nunca llueve a gusto de todos. Si para el campo el agua caída estos días puede ser una buena noticia, para las obras públicas que se realizan en Ciutadella la lluvia ha sido un estorbo. Así, hasta tres actuaciones financiadas por el Plan E se han visto retrasadas por las inclemencias meteorológicas, según explica la concejal responsable del área, Beatriz Lapiedra: el asfaltado del carril bici de la calle Mallorca, el ajardinamiento de una zona pública en el B8 y la reforma del espacio anexo al cementerio viejo.

La primera de las obras debía estar culminada ya la pasada semana. En la calle Mallorca, según relata Lapiedra, el carril bici se pintó en su día sobre el asfalto existente. "Ahora teníamos una partida presupuestaria sobrante, y por eso hemos decidido aplicar una capa de pavimento", comenta Lapiedra. El asfalto ya se ha puesto, y ahora solamente falta, explica la concejal, pintar el carril, para lo que es necesario que deje de llover.

En casi idéntica situación se encuentra la zona ajardinada del B8. Estaba previsto sembrar en ese espacio árboles procedentes de las obras del desvío de la carretera general a su paso por Ferreries. De hecho, los agujeros ya están cavados, pero los árboles no están porque, asegura Lapiedra, "con esta lluvia y la tierra tan mojada no hay manera ni de arrancarlos de allí ni de transportarlos hacia Ciutadella".

La tercera obra retrasada es el acondicionamiento de la zona verde ubicada al lado del cementerio antiguo. Tras culminar la construcción del aljibe, ahora falta acondicionar todo el espacio que debe acoger una zona verde, aparcamiento y un punto de alquiler de bicicletas. También en este caso, relata Lapiedra, la lluvia ha impedido seguir trabajando durante estos últimos días, y por tanto la finalización de las obras se ha retrasado.

DOS NUEVOS CARRILES BICI
Esta zona verde incluirá también un carril bici. Se trata, explica la edil responsable de las obras, de conectar el punto de alquiler de bicicletas con el carril bici que discurre paralelo a la avenida Mascaró Passarius. Para ello, se habilitará un carril bici que discurrirá desde el punto de alquiler de 'velos' hasta la vía especial para estos vehículos de la vía perimetral, cruzando el paso de peatones ubicado frente al cementerio.

Otro tramo del carril bici que debe acabarse en los próximos días, y que también se ha visto afectado por la lluvia, es el que conecta la rotonda del Caballo con el colegio Pere Casasnovas. Durante los próximos días, se pintará el carril bici por encima de la acera de la avenida Palma de Mallorca, y desde allí se conectará con el que ya está habilitado en el Camí Vell, que permite llegar hasta el centro educativo y también hasta la piscina y el polideportivo municipal. Con esta actuación, se completará la red de carriles bici en Ciutadella.