dirigentes. Suárez, García y Simó, miembros de Els Verds, defienden las señas de identidad del partido - Archivo

TW
0

Els Verds acudirán en solitario a las próximas elecciones municipales y autonómicas tanto en los ayuntamientos de Maó y Es Castell como en el Consell insular, después de que los intentos de reeditar el pacto con otras fuerzas de izquierdas "y ampliar la Entesa a toda Menorca" no hayan prosperado, tal y como admitió ayer el coordinador general del partido ecologista, Josep Suárez. Aún pendiente la designación de los números uno a Maó y al Consell, el dirigente de Els Verds confirmó que, pese a las negociaciones fallidas con el PSM para conformar una lista insular, ambos partidos se presentarán de nuevo unidos en Sant Lluís -donde el partido 'verde' obtuvo un concejal, Sergi Cruz, y entró en el gobierno municipal-, y ampliarán su coalición al término de Alaior.

La fórmula integradora de izquierdas de la Entesa se mantendrá, con la participación de Els Verds, en Es Mercadal, Ferreries y también en Es Migjorn Gran "parece que va por ese camino", declaró Suárez, quien sin embargo reconoció que en Ciutadella aún no se ha podido cerrar una candidatura aglutinadora. "Els Verds estamos vivos y con la idea clara de conseguir gobiernos progresistas", aseguró el coordinador general. En relación a la ruptura del acuerdo preelectoral con el PSM para la candidatura al Consell, Suárez señaló que "compartimos en un grado muy alto el ideario político, pero Els Verds no pueden perder sus señas de identidad". En esta misma línea Rafael Muñoz, miembro de la comisión electoral de la fuerza política, manifestó que mantener el pacto con los nacionalistas "implicaba no visualizar la marca verde".

Ambas formaciones, PSM y Els Verds, ya anunciaron en septiembre de 2010 que no repetirían como aliados en las elecciones de 2011, un anuncio que se ha confirmado.

Josep Suárez anunció que la campaña electoral del partido ecologista será austera, "lo que no quiere decir que no sea creativa", y se apoyará más en las nuevas tecnologías y en "encuentros más creativos con los ciudadanos" que en los medios tradicionales como mítines y vallas publicitarias. "Creo que los ciudadanos, en la situación actual, penalizarían un gasto excesivo", afirmó.