PLAÇA DES BORN. Los usuarios de estacionamientos pagarán más entre el 1 de junio y el 30 de septiembre por ser zona turística - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella quiere hacer efectiva la rebaja de las tarifas del parquímetro a partir del próximo 1 de junio. Se trata de cumplir con la promesa de abaratar el precio de la zona azul en el marco de la municipalización del servicio.

El equipo de gobierno presentó ayer a la oposición la propuesta inicial de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la ORA en la comisión informativa previa al pleno. El concejal responsable, Guillem Bosch, anuncia que el cambio de las tarifas se prevé aprobar en la sesión plenaria del día 10 para que entre en vigor a partir del verano.

La propuesta municipal incluye varios cambios. Por un lado, la temporada baja se prolonga de 6 a 8 meses y la temporada alta se reduce de 6 a 4 meses. Por otra parte, se hace una distinción entre el tipo de vías en que existe la zona azul, dos sectores diferenciados según el grado de demanda. De este modo, según avanza el edil, en las plazas de parquímetro ubicadas en calles como el Camí de Maó, la Plaça del Príncep, Avinguda Constitució y Avinguda Borja Moll, entre otras, los usuarios mantendrán una tarifa única de 0,55 euros la hora durante todo el año, sea invierno o verano.

En cambio, en las plazas de la zona azul de Sa Contramurada (entre la Plaça Ses Palmeres y hasta la calle Negrete) y de la Plaça des Born sólo durante los 8 meses de la temporada baja los usuarios pagarán 0,55 euros la hora. Así, en esta zona diferenciada, considerada turística y con mayor demanda, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los usuarios deberán abonar 1,15 euros por cada hora de estacionamiento en la zona azul.

Bosch señala que la propuesta en su conjunto supondrá una rebaja importante respecto a las tarifas actuales, sobre todo en verano. Aunque precisa que los informes de movilidad municipales han recomendado que la zona de Es Born y Sa Contramurada la tarifa sea más cara para facilitar la rotación de estacionamientos en las plazas más próximas al centro histórico y con mayor demanda. Con esta medida, defiende que en la mayor parte de la ORA, en las zonas más residenciales, se rebajarán las tarifas durante todo el año.