TW
0

La banda sonora del Carnaval de este año en Ciutadella ha sido la de los petardos. Sobre todo durante la tarde y noche del sábado, las explosiones de estos artefactos pirotécnicos se escucharon en muchas calles de la ciudad, lo que provocó molestias entre los vecinos y la intervención en algunos casos de la Policía Local.

El principal problema se produjo con algunos petardos cuya potencia sobrepasaba lo considerado normal, provocando una explosión perceptible a muchos metros a la redonda. Según informan fuentes de la Policía Local de Ciutadella, en estos casos la capacidad de actuación es limitada, puesto que para solamente se puede intervenir de manera contundente cuando se pilla in fraganti a quien lanza el petardo, y esto es muy difícil, puesto que quien lanza un artefacto de estas características se cuida de no hacerlo ante la Policía. Así, lo que hicieron los agentes durante el sábado fue decomisar petardos y levantar actas de las infracciones. Además, se da la circunstancia de que en la gran mayoría de los casos, quienes portaban los petardos eran menores de edad, con lo cual la capacidad de actuación de las fuerzas de seguridad es aún más reducida. En algunos casos reducidos, las actas que levantaron las fuerzas de seguridad podrían traducirse en sanciones económicas.

Fuentes municipales consultadas por este periódico aseguran que el tema de los petardos es muy difícil de controlar, puesto que habría que saber quién ha vendido los petardos de mayor potencia, y actuar en este sentido. De momento, las quejas de los ciudadanos molestos por la virulencia de los petardos en este Carnaval van en aumento, y algunos solicitan que se tomen medidas contundentes para evitar que se desvirtúe la esencia del Carnaval y la diversión sea segura para todos.