TW
0

El artista, cualquiera de ellos, siente una necesidad vital, la de crear, transmitir y compartir cuanto lleva dentro; sentimientos, emociones, estados de ánimo, todo de ahí que en sus obras, creadas del barro, en sus lienzos multicolores o en sus recreaciones literarias o musicales, asome parte importantísima de su ser, de su personalidad, es como una "postal" incompleta de su sensibilidad o de su "alma".

Divagar, de lo divino y de lo humano, con Carme Vivó Saura fue un "regalo" en una mañana lluviosa pero llena de la magia especial que envuelve a Ciutadella en un día de lluvia.

¿Qué siente una pintora de profundo sentimiento "santjoaner" cuando se le encarga pintar "ses carotes" para "els jocs des Pla"?
Satisfacción por el honor que tal designación conlleva, sin embargo de inmediato reconoces lo que ello significa, porque tu obra no puede defraudar a nadie, gustar a todos; lo resumiré diciendo que la alegría es mucha como también lo es la responsabilidad que asumes.

Este sentimiento "mágico" que rodea todo cuanto se relaciona con las fiestas de Sant Joan, ¿está en los genes de "tot ciutadellenc" que se precie?
No lo dudes, es algo congénito en todos nosotros; además sentimos, compartimos el deseo de conservar la tradición, no innovar al contrario, mantener viva nuestra herencia "sanjoanera".

Herencia, tradición que, ¿disminuye, se mantiene, o …?
Aumenta porque es algo que se trasmite de una forma tan viva e intensa que forma parte de la personalidad de todo un pueblo, de Ciutadella.

Particularmente opino que las fiestas de Sant Joan son "punto y aparte", por conservar puras las tradiciones gracias a un protocolo que todos conocéis y respetáis.

Comparto tu opinión, aquí la tradición va por delante; los cambios para sintonizar con los tiempos actuales, con el máximo de respeto, en Ciutadella no se admitirían, una cosa es estar por la modernidad y por el progreso y otra es respetar la tradición.

¿Podrías vivir unas fiestas de Sant Joan fuera de Menorca?
Sí, porque me gusta seguirlas, verlas, disfrutar de ellas desde un "finestró".

Volvamos atrás en el tiempo. ¿Estudiaste en Ca las Madres de la Contramurada?
Sí, pero no demasiado tiempo porque ingresé interna a "La Puresa", en Palma; de mi primera etapa todavía recuerdo a la madre Ciniega, que me enseñó a leer, y del colegio palmesano, a la madre Buades, de la que aprendí a "viure en plenitud", respetando a todos empezando por mí misma; allí, en "La Puresa" valoraron mi forma de pintar y me estimularon para que fuese fiel a mi propio estilo.

En lo que se refiere a la pintura, se te puede considerar autodidacta.
En un principio era reacia a pintar porque quería hacerlo tan perfecto que era incapaz de aceptar como bueno todo cuanto pintaba pero, fui comprendiendo que debía seguir, que la perfección es casi inalcanzable, que lo importante es hacer camino y, seguí en ello; posiblemente deba considerarme como autodidacta.

Pepe Torrent, tu suegro, ¿tuvo algo que ver en tu vocación?
En mi vocación no, porque ésta nació conmigo, pero me animó a seguir pintando; además me dio el mejor de los consejos que podía darme, me dijo "que no facis cas a ningú"... que pintase a mi aire.

Carlos, con el que reafirmé nuestra amistad en aquella etapa en que intentamos "sembrar esperanza". ¿Qué ha significado para ti en este campo?
Además de ser mi marido y el padre de mis tres hijos, Carlos ha sido un amigo, leal, sincero y crítico; positivamente crítico para que fuese creciendo como pintora; seguramente sin él, sin su ayuda, sin sus aportaciones, sin su crítica constructiva no hubiera llegado a consagrarme en el mundo de la pintura.

En "Pintors d'avui", te encuadran dentro del grupo de "Nova figuració", yo te diría que eres una pintora naïf. ¿Qué parcela eliges?
Hoy por hoy me encuadraría dentro del "naïf contemporáneo", pero claro, definir tu estilo es muy difícil porque todo pintor va innovando, buscando una mejora ya que cada día te exiges más y quieres dar una imagen más real de tu forma de ser, de tus estados de ánimo, de tu personalidad, de tus sentimientos.

Tu primera exposición, creo recordar, hay que situarla en 1978, luego has expuesto en Madrid, Lisboa, Tel-Aviv , Nueva York, ¿para cuándo la próxima?
La muerte de uno de mis hermanos me afectó profundamente, pasé una época muy difícil, que afortunadamente y con la ayuda de los míos logré superar y ahora, con una renovada ilusión preparo una exposición en la ciudad de los rascacielos, en Nueva York.

¿Por qué Nueva York?
Por muchas razones, porque me encanta, por el ambiente artístico que allí se respira y también porque la primera vez que estuve allí me atendieron de maravilla.

¿Alguna anécdota especial?
La tengo; Carlos y yo nos desplazamos a Nueva York y fuimos a una galería con la que habíamos contactado y después de una breve charla con el propietario, al que entregamos un amplio dossier, el propietario nos dejó a solas, desapareció; ni mi marido ni yo sabíamos a qué atenernos, incluso pensamos en irnos pero de repente apareció:."Quiero que me manden este y todos estos otros", no dijo mucho más pero todavía mantenemos una cordial amistad.

¿Recuerdas el nombre de la galería?
Sí, "Gallery of internacional Naive Art" y como te he dicho siguen en contacto permanente conmigo.

Cuando pintas, cuando creas, ¿qué sientes?
Un profundo respeto por cuanto hago porque quiere hacerlo bien, luego aspiro a que mis cuadros reflejen mis sentimientos incluso mis estados emocionales; para mí la pintura no tiene reglas, de ahí que pinte lo que siento.

Entiendo que a través de sus obras, de tus telas, intentas trasmitir tus sentimientos o tus sensaciones.
Diré que sí, mis cuadros son como flash, como fogonazos de mi forma de ser y de sentir.
La iconografía de Sant Joan es uno de tus temas recurrentes, ¿lo lleves dentro?
Sí, es algo que llevo dentro y que me sale casi espontáneamente, sin esfuerzo aparente, como el agua que brota de un manantial.

Aparte de la pintura, ¿tienes otras aficiones?
Las tengo, me gusta cualquier tipo de expresión cultural, el teatro y el cine me apasionan, como también el ballet y la ópera y cocinar … además puedes apuntar que soy una "maniática del orden" y que soy feliz realizándome como "ama de casa".

¿Qué pasó en Viena?
Que disfrutamos a rabiar; allí el ambiente cultural es de otra dimensión; ballet, ópera, música, en fin, una experiencia maravillosa.

Uno de tus hijos, Pepe Torrent Vivó, también es pintor; él cubrió la etapa de aprendizaje en l'Escola d'Art de Menorca y en l'Escola CROC de Barcelona, ¿qué futuro le auguras?
Dirás que me ciega la pasión de madre pero no es así, de Pepe siempre digo que es "un gegant que creix", para mí su futuro es muy esperanzador lo que me llena de orgullo, aunque debo añadir que me siento muy orgullosa de mis tres hijos con los que he intentado no solo ser madre sino también su amiga.

¿Su pintura se parece más a la de su abuelo o a la tuya?
A ninguna de las dos, su pintura es personal, suya, propia; como cualquier pintor joven busca su estilo propio, personal y se sumerge en distintos campos, analiza, investiga, pero como te he dicho, pienso que llegará a afianzarse como pintor.

¿Cómo definirías a tus tres hijos?
De Pepe, el mayor, solo añadiré que tiene una fuerte personalidad y que para mí su criterio artístico tiene un gran valor, porque "sabe intuir esos pequeños detalles" de los que la pintura no es ajena; de Alfonso destacaré que es muy respetuoso con los demás y que posee la rara virtud de saber escuchar y al pequeño, a Víctor le definiré diciendo que es muy sincero, impetuoso y comprensivo.

¿Crees en la política?
Debo decirte que no; la considero necesaria e incluso imprescindible pero y a pesar de ello, no siento ninguna atracción particular para con ella.

Posiblemente no creas en ella, porque la actuación poco recomendable de algunos políticos, te ha desilusionado, ¿es así?
Puede que sea como tú dices pero, no estoy por la política; todo lo contrario que mi marido yo no soy ni me siento "un animal político".

Estamos ante unas elecciones municipales y autonómicas, ¿votarás?
Rotundamente sí, siempre lo he hecho y seguiré haciéndolo aunque solo sea por una razón muy simple, si no votas no puedes quejarte.

Tú has conocido dos "ciutadelles", la de tu adolescencia y la actual, ¿cuál elegirías?
A las dos, ambas son preciosas, más recoleta la de mi juventud, más abierta y con un empaque más moderno la actual; además Ciutadella me encanta cuando llueve, especialmente al anochecer, cuando las luces del alumbrado público se encienden, es una estampa de una gran belleza plástica.

¿Es una ciudad viva?
Viva, vital y con personalidad; además lo que me impresiona es la cantidad de personajes, de artistas que aportan su visión para mejorar el día a día y hacer que la convivencia sea cada vez más rica.

Cultura, arte y civismo, ¿van de la mano?
No lo dudes, un pueblo culto, amante del arte, será un pueblo con un alto nivel de civismo.

¿Apuestas por el futuro?
Sí, porque creo en las personas, en su capacidad para evolucionar y crear; y si esto fuera poco añade que soy profundamente optimista y por ello apuesto por un futuro mejor.
Crisis en grado superlativo; con una cifra récord en cuanto al paro, cerca de 4,3 millones de parados. ¿Tienes alguna receta mágica para salir de este preocupante estado de cosas?
Mágica no, casera tal vez si … adaptarnos mejor a las circunstancias y al momento, o seguir las exigencias del guión, aunque me temo que la solución llegará a largo plazo y no sin "sangre, sudor y lágrimas".

¿Te preocupa el presente y el futuro de nuestra Isla?
No, desde mi optimismo confío en que sabremos estar a las duras como supimos estar en las maduras.

Dios, ¿qué lugar ocupa dentro de tus prioridades?
"Dalt de tot", el primer puesto; mi religiosidad es personal basada en el respeto a los demás y en el ser yo misma; además considero que la sencillez y la amistad son básicas para vivir conforme a un Evangelio de amor, justicia y paz.

Cuando eras joven, con toda una vida por delante, ¿hubieras firmado por "el camino recorrido" hasta este momento?
Sí, e incluso diré que repetiría la experiencia, por supuesto con mis equivocaciones, porque y a pesar de ellas, he sido enormemente feliz.

Y a la vida, ¿qué le pides?
Salud, para seguir junto a los míos, pintando y gozando de las pequeñas cosas de cada día.

"Agair és compartir. El temps que ens ha tocat viure la nostra vida és el temps que l'hem viscuda amb altres. Res seria el mateix si no haguéssim nascut. Vam tenir la sort de néixer en aquesta illa, a Menorca, a Ciutadella". (C.V.S., "Agraïment per una vida compartida").

No es necesario añadir nada más porque para Carme Vivó Saura su secreto está en el compartir.