Paseo. El proceso de rehabilitación iniciado por Medio Ambiente no acaba de completarse con el Plan E - Cris

TW
0

Desde hace aproximadamente un mes, el paseo de Sa Farola cuenta con 92 nuevos puntos de luz. La mejora ha sido posible gracias a un proyecto de la segunda convocatoria del Plan E, aunque los 67.500 euros invertidos no han sido suficientes para completar la actuación ya que aún quedan 95 huecos esperando su correspondiente luminaria. Así lo reconocía ayer la regidora responsable de las obras estatales, Beatriz Lapiedra, quien por otra parte avanza que aún no están garantizados los fondos para acabar el trabajo. La concejala sostiene que la intención del Consistorio es poder obtener financiación a través del nuevo plan de eficiencia energética del Gobierno central.

Cabe recordar que el Paseo de Sa Farola ya fue objeto hace unos años de una remodelación integral que resultó en la pavimentación de la vía, transformada en unidireccional, y la habilitación de un carril bici. En aquella ocasión tampoco hubo presupuesto para la iluminación, aunque sí se dejaron preparados los puntos de luz para futuras instalaciones.

Alfombra de luz
La actuación reciente ha consistido en la instalación de puntos bajos de luz de bajo consumo, una decisión que se ha adoptado para no crear contaminación lumínica. Lapiedra explica que lo que se ha creado, según los términos empleados por los expertos, se denomina alfombra de luz. De esta forma se preserva la imagen del litoral, algo que no se consigue con la instalación de columnas de farolas.

La inauguración de ayer sirvió para informar también de la finalización de otra de las obras financiadas por el Plan E y que ha consistido en la mejora de la iluminación pública del Paseo Marítimo, desde el Camí de Baix hasta prácticamente el Hostal Sa Premsa. Según Lapiedra, los puntos de luz de toda esa zona se encontraban "en muy mal estado", y con la nueva inversión se han instalado sistemas más adaptados a las condiciones del carril de circulación del paseo. Igualmente se han sustituido las luminarias en el Camí de Baix, entre el Club Nàutic y la plaza Farragut. La inversión en este caso ha sido de 139.000 euros.

Es Pla, en junio
Prácticamente la totalidad de las obras estatales están certificadas, aunque quedan aún pendientes las actuaciones en la parcela próxima al cementerio, finalizar el carril bici y la reforma de la oficina de atención al consumidor. En una situación distinta se encuentra la rehabilitación del firme de Es Pla, que, al igual que el resto, en principio debería estar acabada el 31 de este mes, pero que por problemas con la modificación del proyecto tiene el nuevo plazo límite del 30 de junio.