peatonalización. Las obras han permitido que los peatones tengan prioridad, a pesar de que la circulación rodada se mantendrá - Cris

TW
0

El conseller balear de Obras Públicas y Vivienda, Jaume Carbonero, acompañado por el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, comprobó ayer el avance de las obras financiadas por la Llei de Barris que permitirán semipeatonalizar el núcleo antiguo. El peatón tendrá prioridad en el Carrer Nou y las plazas Constitució y General Galbis, sin suprimir la circulación rodada del todo.

En una primera zona de intervención, las obras se desarrollan en la avenida Metge Camps y Carrer Lepant y en la Plaça Constitució, Carrer Nou y Plaça General Galbis. En este barrio se está actuando en la red de suministro de agua potable, en las canalizaciones de pluviales, en el soterramiento del cableado de telefonía y baja tensión y en la renovación de pavimentos.

El otro proyecto consiste en la mejora de los servicios, la reordenación y la pavimentación del espacio libre con acceso desde el Carrer Lepant, además de la supresión de barreras arquitectónicas.

Estas actuaciones suman un coste total de 833.276 euros, de los cuales la Conselleria ha subvencionado 752.878 euros, es decir, el 90 por ciento del total.
Además de estas actuaciones, el departamento de Jaume Carbonero ha financiado el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el Club Juvenil de Fornells, con una subvención de 22.924 euros; y la rehabilitación del Santuario de la Mare de Déu del Toro.

Asimismo, la Conselleria ha otorgado casi 50.000 euros a particulares para rehabilitar las casas ubicadas en zona ARI. Según informó ayer Jaume Carbonero, el Govern ha otorgado un total de 843.723 euros desde el año 2008 para estos proyectos en Es Mercadal, "lo que supone la subvención media del 77 por ciento del coste global".

Por otro lado, el conseller incidió en que a parte de estas inversiones, en este mandato el Govern ha construido, a través del IBAVI, un edificio de 26 viviendas protegidas que ha tenido un presupuesto de 3,1 millones de euros.