CAUTO. Manuel Butler, en una imagen tomada durante una de sus estancias veraniegas en Menorca - archivo

TW
0

El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, Manuel Butler, rebajó ayer el clima de euforia que dominó la jornada inaugural de la feria internacional ITB y aseguró que las cifras sobre las reservas del mercado alemán hacia Balears, pese a ser "muy altas" hay que tomarlas "con muchísima cautela" porque "no se van a sostener hasta el final de la temporada".

Butler declaró desde Berlín que "la euforia desmesurada es mala porque puede llevar a decisiones empresariales equivocadas", aunque al mismo tiempo subrayó que "esta es una oportunidad histórica para la hotelería española, de recuperar el terreno perdido en estos dos años de crisis, y es una situación que no se va a repetir".

Según el responsable de la OET, las razones para que el optimismo sea contenido son que los alemanes han adelantado mucho en el tiempo la compra de reservas, "hacía 15 años que no se reservaba con tanta antelación, y la evolución lógica es que las cifras se atemperen" y también que todavía "existen muchas incertidumbres en el mercado". Entre los interrogantes destaca el comportamiento de destinos como Túnez y Egipto, que en estos momentos ya están ofreciendo paquetes vacacionales "extremadamente baratos", con precios que rondan los 200 euros por estancias de una semana con manutención y vuelo incluidos. Butler afirmó que la sensación de inseguridad en el norte de África juega ahora a favor de España y de Balears, pero señaló que "de aquí a abril, mayo y junio los precios serán más agresivos y en cuanto estos destinos sean más seguros nos va a afectar". De hecho, el director de la OET en Berlín manifestó que los touroperadores ya están negociando en situación de ventaja con Egipto y Túnez pero no para este verano, sino para el de 2012. El efecto de esta bajada de precios puede restar a Balears turismo tanto de familia como de pareja o aventura, "y también pueden capturar el segmento bajo de familia, que hasta ahora iba de vacaciones dentro de Alemania".

La amabilidad, la mejor manera de fidelizar a los nuevos turistas
El aumento de reservas registrado en el mercado alemán no es sostenible en el tiempo pero Manuel Butler se mostró ayer convencido de que "vamos a cerrar en positivo".
Certificó además la recuperación económica de la locomotora germana, ya que se espera que la compra de vacaciones en dicho país aumente entre un 18 y un 20 por ciento este año, mientras que la previsión del crecimiento del gasto de los alemanes en el exterior es de más del 3,5 por ciento.

El director de la OET advirtió que llegarán a las Islas "turistas que no han venido nunca" y que la mejor manera de fidelizarlos a corto plazo es "siendo amable", sin descuidar los proyectos de modernización y mejora de los destinos. Según Butler, los agentes trasladan a los responsable turísticos "la falta de amabilidad y de simpatía" que hallan los visitantes alemanes en algunos destinos. La hospitalidad debe recuperarse.