obras. Los arquitectos, Pilar Carbonero, Jaume Carbonero, el obispo Salvador Giménez y Joan Lluís Torres - Cris

TW
0

El compromiso del Govern balear y el Consell de financiar la restauración de la puerta gótica de la Catedral garantiza la recuperación del pórtico original, descubierto durante las obras de reforma de la fachada neoclásica. La inversión de ambas administraciones se hace imprescindible para acometer el último paso para que la Catedral quede totalmente restaurada, 25 años después de la aprobación del Plan Director de restitución de la seo de Menorca.

Según avanzó ayer el conseller insular de Cultura, Joan Lluís Torres, la aportación del Consell para rescatar la portada gótica se concretará a través del convenio plurianual con la Diócesis, que se renovará este año.

El Obispado tiene definido el proyecto de restauración, que debe ser aprobado por la Comisión de Patrimonio. Según los arquitectos Agustín Petschen y Jordi Pons, la línea de actuación se centrará en consolidar los elementos de la puerta gótica y la intervención en las archivoltas, no a través del mimetismo sino de la reinterpretación. Además se estudia una solución artística para el tímpano original, que fue tabicado sobre 1940; así como se restaurarán las puertas de entrada actuales, instaladas en el siglo XIX, pero que por su funcionalidad podrán ser recuperadas.

La intervención permitirá descubrir la belleza artística de la puerta gótica, profusamente decorada con motivos vegetales.

De momento, el acceso principal a la Catedral permanecerá cerrado provisionalmente al público hasta que no se termine la restauración del pórtico gótico, cuyas obras podrían empezar este año. Las entradas al templo, según informa el Obispado, se mantendrán por la puerta de acceso adaptado de la calle de Ca'l Bisbe y por la Porta de la Llum.

El conseller balear de Obras Públicas y Vivienda, Jaume Carbonero, visitó ayer las obras que han permitido recuperar la fachada neoclásica, acompañado por el obispo, Salvador Giménez, el vicario general, Rafel Portella, la alcaldesa Pilar Carbonero, y los consellers Joan Lluís Torres y Damià Borràs. La fachada neoclásica se ha restaurado por 224.368 euros, de los cuales el Govern balear ha aportado 179.494 euros, es decir, el 80 por ciento del coste. Monseñor Salvador Giménez agradeció el compromiso de las administraciones a la hora de conseguir el embellecimiento completo de la Catedral. Comentó que una vez se acometa la restauración del pórtico gótico, el templo quedará completamente restaurado. En este punto, se refirió al esfuerzo de la Diócesis para el mantenimiento del recinto, que ha llevado a implantar el sistema de entrada simbólica para las visitas turísticas, cuya recaudación se destina a los gastos de mantenimiento.

La zona de Dalt Sa Quintana y Plaça Jamma se embellece

El conseller Jaume Carbonero, acompañado por la alcaldesa, comprobó ayer el avance de las acciones que se desarrollan en Ciutadella financiadas por la Llei de Barris. Las actuaciones contemplan el embellecimiento de la zona verde de Sa Colàrsega, actualmente paralizado a la espera del permiso de Patrimonio desde que se derribó la caseta de s'Hort de Grècia. El programa de rehabilitación de barrios ha permitido la reordenación de las plazas Dalt Sa Quintana y Jamma, así como la reforma del antiguo pabellón militar para reconvertirlo en centro cívico sociocultural, con servicios como un punto joven, el local de la asociación de vecinos Sa Colàrsega y una oficina de orientación laboral. También se incluye la rehabilitación de las fachadas de los bloques de pisos de la calle Quintana de Mar y la implantación de medidas de ahorro energético. Estas actuaciones están recogidas en tres proyectos de obra elaborados por separado y que forman una sola unidad de intervención. La Conselleria balear de Obras Públicas y Vivienda está financiando el 90 por ciento del coste de estas obras, lo que implica una inversión directa de 535.346 euros de un presupuesto total de 582.395. Además de estas actuaciones, el Govern ha financiado las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de Ciutadella (29.749 euros), la reforma de la iglesia de Sant Francesc (202.514 euros) y la rehabilitación de viviendas en zona ARI (98.929 euros). Desde 2008, la inversión en Ciutadella es de 1,04 millones de euros.