Obras. Se está procediendo en estos momentos a la complicada retirada de elementos arquitectónicos superpuestos al edificio original - Gemma Andreu

TW
0

El desprendimiento de la parte alta de una de las edificaciones añadidas del Pati de sa Lluna de Alaior conllevó el derrumbe de dos arcos del edificio que se está recuperando mediante unas complejas obras. El alcalde Pau Morlà informa que el incidente se produjo el día 1, festivo, por lo que en el momento del derrumbe no había personas trabajando en el inmueble.

Morlà explica que los daños han sido contundentes pero no dramáticos y que su reparación será abordada el jueves en la reunión de seguimiento de las obras que se celebra con regular periodicidad. La zona afectada se encuentra en uno de los laterales del patio, aproximadamente en el centro longitudinal del histórico recinto.

El alcalde comenta que en la zona afectada se estaban eliminado las edificicaciones superpuestas a la original en los últimos años. Ya se habían quitado el interior, el cableado, la madera y otros elementos. Al tratarse de elementos arquitectónicos superpuestos no están "cosidos" a la estructura original, por lo que su fragilidad es mayor. Morlà explica que a causa del mal tiempo de unos días con abundante lluvia y viento el tercer piso cedió sobre los dos arcos del edificio original que acabaron por derrumbarse. "Fue algo totalmente fortuito".

Pau Morlà asegura que las obras se someten a las medidas de seguridad pertinentes y que el derrumbe no tiene por qué conllevar un retraso en el plazo de ejecución. Afirma, eso sí, que podrían acordarse algunos cambios menores. "Ya sabíamos que la eliminación de estos elementos superpuestos era algo complicado".

La existencia de un derrumbe se hizo pública a finales de esta semana mediante un escrito de opinión publicado en la prensa. Ayer el PP también se hizo eco de la situación, con duras acusaciones al alcalde por la ocultación de lo sucedido. Morlà niega haber ocultado el incidente. "De inmediato informamos de lo sucedido al departamento de Patrimonio del Consell, que ya cuenta con el correspondiente informe por parte de la dirección de obras".

Los populares aseguran que Morlà ha querido que el incidente no trascendiera a la opinión pública, ofreciendo informaciones confusas y colocando una pantalla física en el acceso al patio. El alcalde niega todas las acusaciones. Sobre la colocación de la pantalla de madera en el acceso, afirma que no es el Ayuntamiento de Alaior quien ejecuta la obra y que él no ha dado ninguna orden al respecto. "No tengo nada que ver en esto, igual quieren trabajar con más tranquilidad". Lamenta además que el PP quiera hacer un uso político de una accidente fortuito. Los populares, por su parte, piden explicaciones y que se detalle las consecuencias del derrumbe.

El PP asegura que las obras empezaron tarde y mal. "A la carrera acabaron un plan de Seguridad y Salud que, a la vista está, merece poca confianza" como resultado, dicen los populares en un comunicado, de "tanta improvisación".