Punta Prima. Es el núcleo turístico con un mayor consumo de agua, con 437 litros diarios por persona - Archivo

TW
0

El consumo medio de agua estimado en Menorca es de 319 litros por persona y día teniendo en cuenta la población de hecho, la real, y de 354 litros si se contabiliza la población de derecho, la censada.

Estas cifras se desprenden del proyecto "Anàlisi territorial de l'activitat econòmica vinculada a les platges urbanes de Menorca", elaborado y coordinado por Marta Pérez con una beca de investigación del IME, la colaboración del Observatori Socioambiental de Menorca y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Este trabajo es un proyecto pionero dirigido a estudiar el consumo de agua, energía y generación de residuos a nivel inframunicipal así como la ordenación urbanística y los usos del suelo. La primera investigación se ha centrado en cinco núcleos turísticos de la Isla (Punta Prima, Sant Tomàs, Arenal d'en Castell, Platges de Fornells y Son Parc) aunque la previsión del OBSAM pasa por la incorporación de otras zonas.

Los resultados en materia hídrica (según cifras de 2009) señalan que, de los núcleos estudiados, Punta Prima es la urbanización con un gasto mayor, 437,8 litros por persona y día, mientras que Arenal d'en Castell es la zona donde la población consume menos, 219,2 litros diarios por persona.

Para poder comparar estos índices, el estudio pone de manifiesto el consumo registrado en Benidorm, destino turístico de sol y playa con un tejido urbano denso y compacto. Las cifras de consumo marcan 180 litros por persona y día.

Por otra parte, las cifras se disparan de forma considerable si se contabiliza el volumen de agua extraído de los pozos en lugar de calcular el volumen facturado. Esta diferencia se refleja claramente en el caso de Son Parc, que pasa de los 390 litros por persona y día (según facturación) a la friolera de 720,5 litros (según volumen extraído). Pérez atribuye estas diferencias, con una pérdida de hasta el 50 por ciento, "a fugas en la red o a volúmenes no facturados".

Según los datos manejados por Marta Pérez, el consumo registrado en las viviendas, ya sean unifamiliares o plurifamiliares (cuya media es de 471 litros diarios por persona) es mucho más elevado que en un alojamiento turístico reglado (410 litros de media por persona y día). Uno de los principales motivos que se esgrimen es la existencia de piscinas en la gran mayoría de viviendas.

A pesar de ello, cabe constatar que las cifras referidas a alojamiento turístico reglado son muy heterogéneas y dispares según el núcleo consultado y muestra de ello son los 700 litros gastados por persona y día en Playas de Fornells ante los 165 de Son Parc.

Curiosa es la cifra que se desprende de consumo según el tipo de alojamiento. Y es que los hoteles de tres y cuatro estrellas consumen más del triple de agua que un hostal.

Generación de residuos
Los resultados obtenidos tras la recopilación de información de generación de residuos en un día puntual, el 10 de agosto de 2010, muestran que cada plaza turística en estos cinco núcleos genera casi cinco kilos, un volumen considerable si se compara con la media anual en Menorca que se sitúa en 1,4 kilos por persona y día. Punta Prima es la zona que más residuos generó con 6,69 kilos.

Marta Pérez puntualiza que estos datos son estimados debido a que "la estrategia para este cálculo fue una observación de la cantidad de residuos depositados en cada uno de los contenedores ubicados en los cinco núcleos".