Caldera, Barceló y Pons, junto con los ocho candidatos a la alcaldía al finalizar el acto celebrado ayer - Gemma Andreu

TW
0

La presentación de las candidaturas del PSOE que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas, que se celebró ayer en el anexo del colegio Doctor Comas de Alaior, se convirtió en una llamada a la movilización de afiliados y simpatizantes para participar en el proceso electoral, con el objetivo de combatir la postura del miedo y del desánimo del PP. Para ello, la candidata al Parlament balear, Joana Barceló, el candidato al Consell, Marc Pons, el candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, y el exministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, arengaron a unas 350 personas que acudieron al almuerzo organizado por los socialistas.

Fortaleza
Joana Barceló abogó por la presentación de propuestas para resolver los problemas que acechan el futuro de la Isla y por posicionarse junto a las personas. La candidata se mostró convencida de la fortaleza de Balears para superar la crisis económica, aunque pidió el compromiso de los ciudadanos para superar la situación. "Saldremos de la crisis y Balears lo hará con más fuerza que nunca al haber puesto las bases necesarias para el crecimiento y promover una economía más sostenible y moderna", aseguró. Barceló señaló que las actuaciones llevadas a cabo por los socialistas habían permitido el crecimiento en formación, prestación de servicios sociales y políticas dirigidas a la juventud y las empresas. Por ello, alentó a los presentes a participar en las elecciones y criticó "a los que no plantean propuestas y promueven el desánimo, el PP no merece gobernar".

Valores
Marc Pons destacó el compromiso adquirido por 161 menorquines que forman las diferentes candidaturas del PSOE, de los que señaló el compromiso con la sociedad menorquina y con los valores socialistas. "Se trata de un grupo heterogéneo, algunos son afiliados y otros son independientes, pero todos tienen la capacidad crítica para analizar la realidad. A todos os agradezco que hayáis aceptado formar parte de las listas. Vendrán dos meses intensos, pero conseguiremos los mejores resultados", aseguró. Pons no ocultó la complicada coyuntura económica de los últimos tres años, fruto de una crisis comparable en cierta manera a la padecida hace 80 años, aunque se refirió a las excelentes perspectivas de la próxima temporada turística, a consecuencia de la firma de los convenios con los touroperadores. Pons finalizó su intervención con críticas al PP por defender el modelo de Eivissa y proponer el recorte de las directrices del PTI, "hace años que Menorca trazó su futuro acorde con el crecimiento sostenible y la cohesión social".

Visión de país
Francesc Antich también destacó la dureza de la actual legislatura autonómica, tanto por la crisis mundial que padecen familias y empresas como por los procesos de corrupción que han afectado a su antiguo socio de gobierno UM, lo que ha obligado a gobernar en minoría. No obstante, Antich destacó la valentía del PSOE por afrontar una coyuntura adversa, con la aplicación de fórmulas para mejorar la economía, además de aplicar una estrategia que ha posibilitado la implicación de las fuerzas políticas. "Nuestra prioridad no ha sido la confrontación estéril, sino ofrecer soluciones y respuestas a los problemas. Además, el PSOE sí cree en el estado de la autonomías, que aportan una mayor cohesión social, a diferencia de lo que defiende el PP. Nunca los consells han tenido tanta financiación como ahora", aseguró. Antich constató que el Govern ha trabajado y ha arriesgado mucho para superar la crisis, con una clara visión de pais al promover acuerdos con los empresarios y los sindicatos, además de subrayar que ha sido la legislatura "en la que Balears se ha beneficiado de una mayor inversión tanto por parte del Govern y del Estado, en escuelas, centros de salud, geriátricos y viviendas públicas, sin retroceder en el estado del bienestar".