Presentación. Clara Fullana, Antònia Allès, Pau Morlà, Joan Coll i José Ramón de Olives, ayer - M.P.M.

TW
0

El XXV Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de Menorca que se celebra este fin de semana reunirá un total de 157 cabezas de ganado procedentes de 34 fincas. Este certamen, que organiza la Asociación Frisona Balear, se enmarca en la tradicional y consolidada Fira del Camp de Alaior.

El concurso incrementa este año la participación respecto el año pasado con dos fincas y dos reses. Ciutadella es el municipio con mayor número de ganaderías (18) seguido de Es Mercadal que estará representado con ocho fincas.

La muestra más completa del mundo agrario, cuya afluencia anual ronda los 25.000 visitantes, ocupará una extensión total de 8.000 metros cuadrados en el polígono de Alaior donde el público podrá observar, además del certamen morfológico, una exposición de productos artesanales y una muestra de maquinaria agrícola y de jardinería. Este año la cita contará con 72 expositores.

Según destaca el alcalde de Alaior, Pau Morlà, "el éxito de la Fira es compartido" porque gracias al trabajo conjunto la muestra se convierte en una realidad año tras año. Asimismo, puntualiza que el corazón del evento es el concurso frisón que este año celebra sus 25 años de existencia. Para esta efeméride, el taller Xalubínia ha elaborado un grabado que se entregará a las personas que han hecho posible que la feria esté consolidada y goce de máxima plenitud.

Por su parte y también como símbolo conmemorativo, el Grup Filatèlic i Numismàtic de Alaior ha hecho un sello distintivo dedicado al aniversario además de celebrar una exposición que se inaugurará el viernes a las 20 horas en la sala de exposiciones municipal.

El vicepresidente de la Asociación Frisona Balear, Joan Coll, destaca a su vez la alta participación de "vacas de leche". Señala que este año se ha duplicado la inscripción de estos ejemplares en comparación con el número de terneras o bravas.

La Asociación Frisona Balear anuncia a su vez que el Concurso contará este año con el preparador de jueces nacionales que también ha impartido cursos por Europa, Gabriel Blanco del Campo, además de la directora gerente de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), Sofía Alday, y la jefa de departamento de publicaciones, Pilar López, quien, además de fotografiar el certamen también elaborará un reportaje sobre la finca ganadora que se publicará en la revista frisona nacional.

La consellera de Economía y Agricultura insular, Antònia Allès, anunció que el Ejecutivo insular dispondrá de variedades de semillas que se han recuperado en el Banc de Llavors que podrá adquirir el público que asista a la feria. Y destacó a su vez la importancia de que la cita se vaya expandiendo y cuente con actividades en días anteriores a los propios de la feria.

La muestra agraria cuenta con un presupuesto de 45.000 euros que asume el Ayuntamiento, Consell y Govern.