CCOO. Ramon Carreras, durante una reciente protesta - Archivo

TW
0

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO y el ente gestor de la red de aeropuertos españoles AENA llegaron ayer a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de 22 días prevista para Semana Santa y verano. Las asambleas sindicales y los trabajadores, mediante referéndum, deberán ratificar las condiciones acordadas en los próximos días.

El secretario general de Comisiones Obreras en Menorca (CCOO), Ramon Carreras, celebró el acuerdo, que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y convierte en fijos los empleos temporales considerados estructurales. "Estábamos en la obligación de cerrar la puerta a que la privatización de la red de aeropuertos sirviera para devaluar el servicio y destruir muchos puestos de trabajo", afirmó Carreras.

El documento acordado entre AENA y los sindicatos establece la prórroga del convenio colectivo hasta 2018 y obliga a que su aplicación se haga extensiva a todos los trabajadores de las sociedades filiales y concesionarias de Aena Aeropuertos que se puedan crear en el futuro a raíz de la privatización.

Según explicó Ramon Carreras, una de los puntos claves del acuerdo es el que establece que los cánones que AENA obtenga de los aeropuertos concesionados, así como los ingresos que reciba de las sociedades filiales, se utilizarán para el funcionamiento de la red con el fin de garantizar la viabilidad económica de los aeropuertos. "Teníamos que evitar la amenaza real del cierre de aeropuertos", apuntó.

El secretario general de Comisiones Obreras destacó que la presión sindical ha sido clave para la resolución del conflicto. "Si no se llega a convocar la huelga, no hay acuerdo", sentenció, lo que a su parecer, evidencia la irresponsabilidad del gobierno por permitir que "la situación llegara hasta este punto".

El líder sindical insistió, además, en su oposición a la privatización de la red de aeropuertos, que no se resuelve con el acuerdo alcanzado. "Seguimos rechazando el cambio de modelo. No hemos conseguido la retirada del Real Decreto, que sabíamos que era imposible. Pero hemos conseguido garantías para los trabajadores". explicó.