Sant Lluís. El ponente subraya que se trata del primer pueblo diseñado de la Isla - Archivo

TW
0

El doctor arquitecto Joan Enric Vilardell disertará esta noche, a las 20 horas, en el Ateneu de Maó sobre "Sant Lluís y l'urbanisme militar francès del segle XVIII", referido al proceso de creación de nuevas ciudades por parte de Francia. Esta conferencia forma parte del ciclo dedicado a la Menorca francesa, entre los años 1756 y 1763.

Joan Enric Vilardell explicará la evolución de las características de la ciudad planificada, a través del espacio y del tiempo, por lo que iniciará su disertación en la Edad Media y finalizará con la construcción de Sant Lluís durante la ocupación militar francesa a mediados del siglo XVIII. Vilardell afirma que el ejemplo de Sant Lluís es una mezcla de una serie de características que tienen las ciudades planificadas, que se basa en una parcelación de tipo medieval, con un trazado urbano de tipo militar y un concepto de ciudad abierto al campo y con infinitas posibilidades de expansión. Es decir, se trata de un concepto característico del siglo XVIII y que, por otro lado, es propio del proceso de colonización y modelo de ciudad que en aquellos momentos se aplicaba a gran escala en el continente americano.

Además, Vilardell asegura que Sant Lluís es el ejemplo pionero en la Isla de un núcleo urbano que previamente ha sido dibujado, en cuyo plano fundacional se plasmaron los conceptos urbanísticos de la Ilustración. Estos conceptos preconizan una ciudad más sana, sin problemas excesivos de densidad que generaban epidemias, y también más racional, con la posibilidad de elaborar un censo.

El arquitecto destaca la existencia de tres tipos de ciudad, que se mezclan en el proceso de creación de nuevas ciudades en Francia. En este sentido, alude a la ciudad que surge de las necesidades comerciales; aquella que representa el poder y cuyo ejemplo más paradigmático sería Versalles, al ser una ciudad con una escenografía del poder; y la ciudad tecnológica, que se caracteriza por su condición militar y se constituye en fortaleza, que se construyen en los siglos XVI y XVII e incluso en el XVIII, y que siguen las directrices del ingeniero militar francés Sebastien Le Preste de Vauban (1633-1707).