PRIMERA PIEDRA. El colegio que se levantará en el Camí d’en Guixó acogerá 450 alumnos, entre ellos los de Sa Graduada - Gemma Andreu

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, el president del Consell, Marc Pons, y el alcalde de Maó, Vicenç Tur, presidieron ayer el acto de colocación de la primera piedra del colegio de Infantil y Primaria, que se construye en la Avinguda Francesc Femenies con una inversión de 3.488.798 euros y que será operativo en el curso 2012-2013. Por otra parte, Tur anunció para el próximo año la construcción de un segundo colegio en la zona de Dalt Sant Joan-Plaça d'Eivissa.

Vicenç Tur subrayó la importancia del proyecto de la nueva escuela adjudicada a la UTE Dragados-Juan Mora, que acogerá el alumnado de la escuela Sa Graduada, puesto que se convertirá en la primera escuela construida de nueva planta en la ciudad desde que hace treinta años se levantó el CP Mateu Fontirroig. Tur aseguró que, a pesar de haberse llevado a cabo obras en mejoras y ampliaciones, Maó padecía un déficit en equipamientos escolares. El alcalde subrayó que en los últimos cuatro años el Govern ha invertido en Maó unos 80 millones, de los cuales más de la mitad corresponde a equipamientos escolares. "El nuevo colegio de dos líneas no solventará la falta de plazas escolares, aunque supondrá un paso adelante para ello", señaló. Por otra parte, aseguró que el proyecto del nuevo Conservatorio se licitará durante este año.

Marc Pons subrayó que las administraciones públicas han sabido dar respuesta a la falta de equipamientos educativos en la Isla. En este sentido, señaló que en los últimos cuatro años en la práctica totalidad de los municipios de la Isla se han construido escuelas infantiles de 0-3 años y colegios de Primaria o, en su defecto, se han ejecutado proyectos de mejora "Vamos creciendo poco a poco, gracias al esfuerzo inversor de Govern, Consell y Ayuntamientos. Avazamos con pasos de gigante en educación", subrayó.

Francesc Antich afirmó que la educación era una cuestión de prioridad para las diferentes instituciones y señaló la cooperación entre las mismas para "unificar objetivos y remar en la misma dirección". Recordó que en los últimos diez o quince años la población de Balears había experimentado un gran crecimiento, lo que ha provocado un déficit en las infraestructuras. Por ello, Antich abogó por construir nuevas equipamientos y en especial centros escolares, y apostó por la formación para afrontar el futuro, "el capital humano bien formado es imprescindible para desarrollar un nuevo modelo de ciudad", concluyó.

Cap de Creus
Antich, Pons y Tur también asistieron a la inauguración de la escuela infantil Cap de Creus, que desde el pasado mes de enero está operativa. El nuevo centro, ubicado en la calle Borja Moll, ha representado el incremento de 74 plazas escolares de 0-3 años. El IBAVI ha financiado la construcción del centro con una inversión de 1,1 millones en unos terrenos donde se levantará un bloque de cuarenta viviendas protegidas en régimen de alquiler. Por su parte, Govern, Consell y Ayuntamiento han invertido 972.000 euros en el equipamiento del centro escolar.

Nuevo complejo deportivo
También Francesc Antich aprovechó su estancia en la Isla para visitar las instalaciones deportivas municipales de Bintaufa y así conocer el proyecto que se desarrollará en la zona, gracias a las explicaciones efectuadas por Marc Pons y Vicenç Tur. También estuvieron presentes la consellera Àngela Caules, las concejalas Àngels Andreu y Gari Petrus y representantes del Sporting Mahonés y de la empresa constructora. El proyecto del complejo deportivo de Bintaufa que se ejecutará, con un coste de 2,7 millones, es el que presentó en su día el club de fútbol, es decir la construcción en una primera fase de un segundo campo y vestuarios (1,6 millones) y segunda fase para la reconstrucción del actual (1,11 millones). El convenio entre el Consell y el Govern permitirá abordar la totalidad de la segunda fase.