TW
0

Josep Portella se ha hecho con el Premio de Investigación del Institut d'Estudis Baleàrics 2010. Su obra "Biografia d'Estanislau Ruiz Ponsetí (Maó, 1889- Mèxic, 1967). L'enginyer comunista" convenció al jurado encargado de escoger el trabajo ganador, que estuvo formado por Santiago Juan Juan, director del IEB; Catalina Morell González, secretaria general de la Conselleria de Educación; Pere Rabassa, arquitecto; Antoni Marimon, profesor titular de Historia Contemporánea de la UIB; Josep Miquel Vidal, coordinador científico del Institut Menorquí d'Estudis; y Margalida Seguí, como secretaria.

Precisamente, Portella ya habló de Estanislau Ruiz Ponsetí en "Llibre d'exilis", la primera entrega de una serie de investigación histórica sobre el exilio menorquín. Más que en el análisis de la época, el escritor ahondó en los personajes, en sus vidas, alteradas por los acontecimientos que les obligaron a salir de Menorca y de España, ya que los tres nacieron en Maó, se involucraron con la II República y fallecieron en tierras sudamericanas.

El primer libro dedicado a este exilio rescata del olvido, no de los archivos históricos pero sí de la memoria colectiva, a tres menorquines influyentes de la época, que desarrollaron su trayectoria profesional y política en Barcelona y siguieron activos desde Francia y Sudamérica.

Portella recibirá del Institut d'Estudis Baleàrics un premio de 6.000 euros.