Dique. Un nutrido grupo de autoridades se dio cita en un acto que no fue ni inauguración ni primer atraque de barcos - Gemma Andreu

TW
0

No nos darán un Nobel pero el equipo de investigación de "Es Diari" está en condiciones de ofrecer a sus lectores la explicación a la "passa d'inauguritis" (término acuñado por el colega Jordi Codina) que ha azotado la Isla las últimas semanas. La causa de la fiebre inauguradora no es otra que una mutación de LOREG, acrónimo de una bacteria articulada –la Ley Orgánica del Régimen Electoral-, operada en febrero de este año por la que la dinámica electoral cambiará con el objetivo de adecuarse a la actual coyuntura económica, principalmente.

Éstas son las primeras elecciones en las que se dejará sentir esta mutación que persigue evitar la incidencia de los poderes públicos en las mismas mediante la realización de campañas institucionales y de inauguración de obras; y de otro, reducir la publicidad y la propaganda electoral durante el periodo electoral.

Para conseguirlo la modificación de la LOREG ha supuesto que la publicidad se circunscriba al periodo estricto de la campaña electoral, por lo que la contratación de la publicidad electoral en los distintos soportes publicitarios solo podrá realizarse en los quince días estrictos de campaña, lo que significa una reducción del peso de la publicidad y propaganda y una mayor incidencia en la exposición y debate de los programas y propuestas concretas que cada partido proponga. Asimismo, extiende la prohibición de contratar espacios de publicidad electoral, hoy vigente para los medios de titularidad pública, a las emisoras de televisión privada.

Si a esta mutación se suman algunas características preexistentes de la LOREG, como son la prohibición desde el día de convocatoria de las elecciones (hoy en Balears) hasta el de votación de campañas puestas en marcha por organismos e instituciones para dar a conocer los logros de su gestión y de actos e inauguraciones cuya intencionalidad sea electoral –no se precisa más, hay que ir caso por caso-, se entiende el empacho de inauguraciones y actos institucionales vividos a lo ancho y largo de la geografía, habida cuenta que la convocatoria de los comicios del 22 de mayo tendrá lugar mañana.


Lea el artículo completo en nuestra edición impresa o adquiriendo el pdf en el servicio de venta on-line (pulse aquí).