Fornells. El núcleo costero cree que la propuesta que inicialmente se decantaba hacia la segregación empieza a tomar un carácter demasiado ambiguo - Archivo

TW
0

La creación de un ente descentralizado que permita avanzar en la autogestión de Fornells ha sido recogido por los vecinos del núcleo costero con pinzas, con cautela aunque, sobre todo, con confusión al desconocer qué tipo de figura administrativa se está defendiendo para el pueblo.

"Desconozco qué implica esta solución pero desde el momento que la independencia no es viable ya no tiene sentido luchar" expresaba ayer un forneller.

Otro vecino indicaba que "estamos poco informados pero a día de hoy lo que importa es que Fornells haga piña para luchar por sus intereses".

Otro ciudadano apuntaba que las últimas gestiones de Unió de sa Costa Nord (UCN) ya son negativas para el pueblo. "Primero fue la segregación, luego la creación de una entidad local menor, posteriormente una Junta de Distrito y al final nos quedamos con un ente descentralizado. Después de que la independencia no fuera factible, todo lo que le ha seguido ha servido para descafeinar el tema". Además, respecto a la composición del citado ente, que será proporcional a los votos emitidos en la mesa electoral correspondiente al núcleo de Fornells y Ses Salines, lamentó que se "utilice a los vecinos de Ses Salines para conseguir esta figura cuando después no estarán amparados por la junta". A ello añadía que "existirán discrepancias entre los miembros del ente y el concejal que ejerza de alcalde pedáneo del núcleo". Este ciudadano cree que la solución pasa por caminar junto a Es Mercadal desde la unidad del pueblo para que, "una vez Fornells ofrezca unos beneficios a Es Mercadal podamos solicitar inversiones y actuaciones en el pueblo". Este vecino lo ejemplificaba en base a un símil. Indica que Fornells es como un "hijo que no produce para su padre y, por ello, su familia seguirá alimentándolo y comprándole ropa pero sin correrle detrás. Es por ello que Fornells debe conseguir producir para Es Mercadal y recibir por tanto beneficios a cambio".

Un malestar generalizado recogido entre los vecinos ha sido la desatención al núcleo. "Es el puerto de mayor atractivo de la Isla y el Ayuntamiento ni nos escucha ni nos hace caso", espetaba otro vecino mientras paseaba cerca del mar. "Estaba de acuerdo con la independencia y creo que deberíamos seguir luchando para conseguirla", resaltaba. Según este residente, "la independencia era viable, fue una decisión política, incluso los jueces lo reconocieron". Con ello, considera que el Ayuntamiento empezó la casa por el tejado en lugar de hacerlo por los cimientos. "Ahora nos venden un ente descentralizado que nadie sabe lo que es", manifiesta.

Un joven trabajador en pleno centro del núcleo decía desconocer el calado de la decisión tomada aunque afirmaba que "en Fornells falta aparcamiento y llevamos años solicitando un polígono, en Es Mercadal pidieron uno y en un chasquear de dedos lo han tenido, nosotros seguimos esperando".

Así que, habrá que esperar a las próximas elecciones para seguir deshojando la margarita del futuro de Fornells.

Unió de sa Costa Nord asegura sentir decepción
El concejal de Unió de sa Costa Nord, Diego Riera, quien el lunes se despidió de la política, indicaba ayer que la propuesta aprobada por el pleno no tiene ni forma concreta, ni nombre ni competencias. En tono irónico apuntaba que "nos hemos doctorado en segregación, licenciado en entidad local menor y finalmente, acabamos con una figura nueva que creo que no está en práctica en ningún punto de Balears". A pesar de ello, y aunque la elección del tipo de figura que se decida para Fornells deba esperar a las próximas elecciones, Riera confía en que finalmente se opte por la aprobación de esta junta de distrito. Por su parte, Valentí Roca, miembro del partido, se mostraba decepcionado de la elección después de hablar del tema durante más de ocho años y con una propuesta que parecía haber tomado el camino adecuado. "Han actuado a partir de la ambigüedad para dejar la patata caliente a los próximos, lo aprobado no es nada". A ello añadía que "El próximo 22 de mayo los habitantes de Fornells y Ses Salines votarán en una mesa exclusiva sin saber qué se está eligiendo". Concluía que "a día de hoy deberíamos ser independientes y no estar votando si será un distrito o no".