TW
0

El equipo Fockers del IES Cap de Llevant de Maó ha obtenido el primer premio del "Joc de la Borsa" de Sa Nostra. Diego Jesús Linares, Edgar Cobo, Joaquín Faneca, José Miguel Molina, Iván Nájera, Santiago Pallicer y Miquel Ramis, estudiantes de segundo de Bachillerato, han sido los alumnos de Balears que mejores resultados han obtenido en su primera experiencia en el mundo bursátil. El premio al esfuerzo, un viaje a la Bolsa de Madrid y 50 euros por cabeza.

Los alumnos del centro mahonés no lo han tenido fácil. Partían, como los otros 30 grupos participantes, con un capital ficticio de 50.000 euros que tenían que intentar revalorizar. En el camino se toparon con dificultades y tuvieron que readaptar su estrategia en varias ocasiones. "Al principio optamos por dividir mucho el capital, invirtiendo pequeñas cantidades en varios valores pero nos dimos cuenta de que las tasas que teníamos que pagar no nos permitían sacar rendimiento", explica un integrante de Fockers. Así, optaron por destinar el capital a dos grandes marcas, Porsche y Wolksvagen. Su apuesta por el sector automovilístico les llevó a tener el mayor beneficio de todos los equipos participantes. Fue una decisión ganadora.

Los siete integrantes del grupo coinciden en señalar su satisfacción por ser partícipes de la experiencia y, a pesar de la complejidad que rodea el mundo bursátil, aseguran que no les resultó demasiado difícil familiarizarse con su funcionamiento. Tanto es así que el gusto por las finanzas se ha despertado en alguno de los alumnos, a los que sus propios compañeros identifican ya como "futuros brokers".

El gestor comercial de Educación y Jóvenes de Sa Nostra, Francesc Salvà, felicitó ayer en persona a los ganadores y defendió la iniciativa como un modo de lograr que los estudiantes conozcan el funcionamiento de la bolsa de forma divertida. Una impresión compartida por el profesor de los ganadores, Joan Carreras, que calificó la experiencia de entretenida y a la vez útil para mostrar a los jóvenes los entresijos del mercado bursátil.

viaje a Madrid
Los seis integrantes de Fockers viajan hoy a Madrid para conocer in situ cómo se desarrolla el día a día en la bolsa y asistir a la entrega del premio a escala nacional. De este modo, todos los equipos podrán intercambiar impresiones y experiencias acerca de este juego en el que por primera vez muchos jóvenes han fantaseado con la posibilidad de convertirse en 'brokers'.

Según comentó Francesc Salvà, las clasificaciones finales del juego han estado muy igualadas, lo que indica la gran implicación de todos los participantes.