TW
0

La Operación Xoriguer no dejará resaca en términos electorales. Así lo entienden los candidatos a la alcaldía de Ciutadella quienes opinan en su mayoría que el desarrollo y el resultado de las pesquisas relativas a Ciutadella Turisme impulsadas esta semana por la Fiscalía Anticorrupción no influirán de manera decisiva el 22 de mayo.

"No creo que tenga una influencia excesiva porque las conclusiones de la comisión de investigación de CITUR son conocidas por la ciudadanía desde hace tiempo", opina Joan Triay, de Unió del Poble de Ciutadella de Menorca, partido que promovió la averiguación de las presuntas irregularidades en el ente.

Para Maite Salord vincular Xoriguer con el 22-M supone "mezclar las cosas". La candidata del PSM entiende que el procedimiento judicial y el electoral son cosas diferentes y confía en convencer a los electores "que siempre tienen la última palabra por méritos propios no por el demérito de los otros candidatos".

En similar sintonía se expresa Iñaki Silveira, el alcaldable de Esquerra Unida-Esquerra de Menorca. En contra de lo afirmado el miércoles por la secretaria de organización socialista Noemí Gomila, Silveira entiende que el caso CITUR no afectará el resultado electoral en Ciutadella.- "El PP tiene un electorado muy definido, fiel y no cambiará el voto".

La confianza en el electorado también marca las valoraciones de Antònia Benejam y José María de Sintas. La cabeza de lista de Unió Menorquina aseguró que creía que todo lo acontecido no afectaría en las elecciones. "Te lo diré el 22 de mayo pero yo confío en la gente de Menorca, en general, y de Ciutadella, en particular, que sabe sacar conclusiones".

Por su parte, el candidato popular no duda en afirmar que "el PP es mucho más que unas personas que se aprovechan de sus siglas. Tenemos una ideología y un gran proyecto y por eso hemos conseguido ilusionar a mucha gente para que viniera con nosotros. El electorado es inteligente y esto lo sabrá ver".

Finalmente, Pilar Carbonero, actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, apela a la "responsabilidad de cada voto" en el sentido que, a su juicio, en el Ayuntamiento de Ciutadella se ha operado "un cambio en la manera de gestionar mucho más transparente en los últimos tiempos".

PSOE y PP se enzarzan con el caso CITUR como excusa

La Operación Xoriguer enfrenta a los dos grandes partidos de Menorca. Comenzó Andreu Bosch, secretario de organización de la Agrupación Socialista de Ciutadella, pidiendo responsabilidades al PP por el caso CITUR y continuó su homóloga a nivel insular, Noemí Gomila, al opinar que las detenciones llevadas a cabo en el marco de la operación Xoriguer podrían perjudicar a los populares de cara a las próximas elecciones municipales. El PP Ciutadella recordó que también bajo la gestión socialista se han producido irregularidades -Son Quim, hotel Esmeralda, calle Sevilla- y acusando su presidente insular, Santiago Tadeo, el uso partidista que el PSOE ha hecho de las detenciones. Bosch no entiende por qué y sobre las irregularidades citadas habla de "diferencias", además de reprochar a la derecha de Ciutadella los episodios protagonizados históricamente.