planta de milà. La generación de residuos en los municipios de la Isla ha aumentado por primera vez en los últimos siete años - Archivo

TW
0

La memoria de 2010 del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca constata que la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos lidera porcentualmente el incremento en los diferentes servicios, con una subida del 45,4 por ciento con respecto al año anterior, ya que se han recogido 732 toneladas de material. En segundo lugar aparece el incremento de la recogida de toners y cartuchos que, con un volumen de 7,135 toneladas, ha sido del 25,6 por ciento.

La mayor implicación ciudadana en el proceso de reciclaje de los residuos ha permitido, además, el incremento en la recogida selectiva de los envases ligeros, con el 2,9 por ciento, del papel y cartón, con el 5,1 por ciento, y la materia orgánica, con el 9,5 por ciento. La recogida de vidrio ha experimentado una sensible disminución con respecto al año anterior, concretamente del 4,6 por ciento.

La gestión del consorcio insular en 2010 conoció por primera vez en siete años el aumento en la generación de los residuos en los ocho municipios de la Isla, con el 2,60 por ciento, al situarse el global en 58.376 toneladas. En cuanto a los residuos que se depositan en los contenedores de basura, la planta de Milà recibió el pasado año 46.591 toneladas de este residuo, con un incremento del 2,47 por ciento respecto al año anterior. Esta cantidad permitió, después de ser objeto del tratamiento mecanicobiológico, la recuperación de 211,13 toneladas de papel y cartón, 158,54 toneladas de vidrio y 31,78 toneladas de envases metálicos, además de procesarse 18.827,47 toneladas de material orgánico. En contraposición, las toneladas vertidas fueron un 1,42 por ciento por debajo del año anterior, lo que refleja una optimización de los circuitos de tratamiento de los residuos para su reciclaje.

Energía

La energía generada por el parque eólico de Milà durante el pasado año ascendió a la cantidad de 5.413.061 kWk, cantidad que va en consonancia con la tendencia del parque desde su puesta en marcha en 2004, con una facturación de 367.961 euros. Esta producción energética ha evitado la emisión de una cantidad de gases contaminantes equivalente a la quema de casi 900 barriles de petróleo. Aún así, la planta eólica registró 104 incidentes que motivaron la desconexión del parque a la red de distribución por un tiempo cuantificado en 394 horas. Una parte muy importante de las incidencias se debieron a causas externas al parque, cuyo origen resulta difícil de determinar. Así, la disponibilidad de la instalación fue del 80,2 por ciento.