Maó. El proyecto contempla la remodelación de la rotonda que enlaza con el ramal del Aeropuerto - Archivo

TW
0

El Consell insular aprobará este mes el pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto de mejora del trazado de la carretera Me-1, en el tramo comprendido entre Maó y Alaior.

El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 90.000 euros, cantidad que será financiada por el convenio estatal de carreteras, según ha informado el conseller de Movilidad, Damià Borràs.

El proyecto de mejora del trazado de la carretera de Maó a Alaior contempla la remodelación de la rotonda que enlaza la carretera general con el ramal de acceso al Aeropuerto; la construcción de dos carriles lentos, uno en cada sentido de circulación, en la zona de La Argentina y en la de Mitjan Lloc; la supresión de cambios de rasante; la rectificación de curvas; la ampliación de los arcenes; y la mejora de los accesos a los caminos rurales y a las fincas.

La convocatoria también incluirá un apartado en el que los técnicos que participen en la licitación podrán ofertar aquellas propuestas que constituyan una mejora no contemplada en el proyecto, aunque en ningún caso podrán representar una modificación sustancial del proyecto, según ha asegurado Borràs.

La mejora de la carretera de Maó a Alaior será la segunda actuación que incidirá en la carretera general, en el marco del convenio de carreteras que cuenta con un presupuesto cercano a los 69 millones de euros, después de las obras de construcción de la variante de Ferreries, que se ejecutan en la actualidad y cuentan con un presupuesto de 23 millones de euros.

Resulta difícil precisar el presupuesto de la mejora proyectada para el tramo viario entre Maó y Alaior. En este sentido, Borràs destaca que el importe para ejecutar las obras está condicionado a los proyectos que puedan presentar los técnicos participantes en el proceso de contratación y, posteriormente, a la baja que aplicarán las empresas constructoras para ejecutar las obras. Aun así, el conseller considera que el importe no bajará de los siete millones, siempre condicionado a estas variables.

La elección del tramo más oriental de la carretera general para llevar a cabo la mejora de su trazado obedece, según asegura Borràs, al hecho constatado de que soporta una mayor intensidad de tráfico. Siguiendo este criterio, el Consell insular acometerá la siguiente actuación de mejora en la Me-1 en el tramo comprendido entre Ferreries y Ciutadella.