TW
0

El paso del tiempo ha acabado por demostrar que la marca y el modelo del Festival Internacional de Jazz de Menorca funciona. Esta primavera afronta su edición número 13 con pocas novedades, aunque manteniendo una calidad artística excelente, que ya es mucho en los tiempos de crisis que corren, con los recortes de presupuestos para los eventos culturales al orden del día.

En el caso del "Menorca Jazz", el presidente de la entidad organizadora, Ignasi Mascaró, confiesa que han trabajado duro para que la falta de fondos respecto a otros años no se note. Y a la vista del cartel presentado, el listón sigue estando alto. Los organizadores, Jazz Obert, apuestan cada año por traer al menos un par de "números uno". En esta ocasión uno de ellos será el músico israelí Avishai Cohen, quien además cumplir esa premisa de figura internacional saldará un deuda con el público menorquín después de que se viera obligado a cancelar su compromiso con el festival hace dos años. También llegará a Menorca con la etiqueta de cabeza cartel el músico panameño Danilo Pérez, un maestro del latin jazz.

Dixieland
Fuera de las actuaciones estelares, que completarán Dick Oatts y Five in Orbit, el festival se centrará de nuevo con las actividades que han hecho que público se vuelque con el evento cultural. Entre ellas destaca la sexta edición de Trobada de Dixieland, una cita que llevará los ritmos más típicos del estilo de Nueva Orleans a las calles de los municipios menorquines los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo.

Vega Jazz
La otra cita clásica es la celebración del mini festival Vega Jazz en el palmeral de Cala en Blanes (el 28 de mayo a partir de las 13 horas), un encuentro musical que suele estar destinado al lucimiento de bandas menorquinas. Este año será el turno de Dynamite, Jazz­ Do It, Blue Jays y Llujepe Gypsy Trio. Tradicionalmente, y siempre que las condiciones climatológicas han acompañado, esta ha sido uno de las actividades más multitudinarias del festival.

El cine también tendrá su hueco en el "Menorca Jazz" con la proyección los días 27 y 28 de abril, dentro de la programación del Cine Club, de la película de animación "Chico y Rita", de Fernando Trueba con dibujos de Javier Mariscal. Los pases serán a las 20.45 horas en el Teatre de Calós.

Exposición
Como marca la tradición, el festival arrancará coincidiendo con la Semana Santa, concretamente el 23 de abril, día que también se inaugurará la exposición del concurso de carteles de 2011 en el Espai Xec Coll en el Centre d'Art de Ciutadella.