Pilar Gomila. Es la coordinadora de la nueva unidad de salud mental - QV

TW
0

El Área de Salut de Menorca cuenta desde abril con una nueva Unitat de Salut Mental Infanto-Juvenil que atenderá los casos de pacientes de entre cero y 18 años. La psicóloga Pilar Gomila Pons es la coordinadora de esta unidad que, desde el punto de vista funcional depende del Institut Balear de Salut Mental Infancia y Adolescencia (IBSMIA) que se creó el año pasado en Balears.

Junto con Gomila, el equipo está formado por la psiquiatra Susana Zaldívar, la psicóloga Lídia Anglada y la trabajadora social Bàrbara Salvà que se comparten con atención primaria. Con la creación de esta nueva unidad se destinan también más recursos a atender la salud mental de la población infantil con la contratación de una enfermera, Rosa Ros.

Una de las novedades del servicio será la realización de una primera visita de acogida a los pacientes y sus familiares por parte de la enfermera con el objetivo de recoger más información y comprobar que se dispone de todos los informes que se necesitan en cada caso. El equipo de profesionales hará una valoración sobre las prioridades de atención. Con este nuevo sistema se pretende reducir la lista de espera para las primeras visitas –que pueden empezar a visualizarse en un plazo mínimo de medio año–, acelerar y avanzar los diagnósticos más urgentes y seleccionar los casos que deben ser tratados por el servicio.

Por otra parte, el trabajo y la coordinación será conjunta a nivel balear de manera que todos los programas y servicios lleguen a todas las islas. Se prevé en este sentido la articulación de un nuevo sistema para que sean los médicos los que se desplacen entre islas y no los pacientes.

La nueva unidad desarrollará su actividad tanto en el centro Dalt Sant Joan de Maó como en el Canal Salat de Ciutadella donde está previsto que también se pongan en marcha terapias de grupo sobre relajación o habilidades sociales dirigidas por la enfermera.

Con la puesta en marcha de esta unidad se pretende potenciar el trabajo conjunto y de coordinación con todos los dispositivos que giren en torno a la salud mental, sean o no del ámbito sanitario.

En Menorca las patologías más frecuentes son los casos de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) además de las alteraciones emocionales, por ansiedad o depresión junto con los trastornos de espectro autista.

Natural de Es Migjorn, Pilar Gomila se incorporó al IB-Salut en 2001 compaginando la atención a niños y personas adultas hasta que, con el paso de los años se ha especializado en el campo infanto-juvenil.