EXPERTOS. Eva Vidal y Francesc Ordinas se incorporaron ayer a la tripulación del arrastrero - Gemma Andreu

TW
0

Dos biólogos del Centro Oceanográfico de Balears y de la Estación de Investigación Jaume Ferrer de "La Mola", Eva Vidal y Francesc Ordinas, se incorporaron ayer a la tripulación del pesquero "Nueva Joven Josefina" para iniciar el proyecto de investigación que pretende reducir el impacto de la pesca de arrastre en el fondo marino.

Su trabajo a bordo se centró principalmente en el pesaje y la medición de las capturas realizadas por la tripulación de la embarcación con base en el puerto de Maó, tanto las comerciales como aquellas que finalmente fueron descartadas. La tripulación realizó dos lances utilizando el arte tradicional de arrastre; uno a 150 metros de profundidad para la captura de merluza y otro a mayor profundidad para la obtención de gambas. "A mayor profundidad, menos descartes", explicaron los biólogos visiblemente cansados, no en vano su jornada comenzó a las cuatro y media de la madrugada.

A lo largo de las dos próximas semanas no sólo recopilarán datos sobre las capturas, sino datos sobre la posición del barco, la abertura de las redes de pesca y del consumo de combustible, entre otras variables incluidas en la investigación. Finalizada esta primera fase del estudio, se instalará posteriormente en el pesquero un sistema experimental de arrastre menos dañino basado en el uso de puertas que no tienen contacto con el fondo marino. Este sistema alternativo permanecerá instalado durante otras dos semanas y los biólogos volverán a recopilar los mismos datos jornada tras jornada. Finalmente, los expertos del Centro Oceanográfico compararán las cifras extraídas para determinar la eficiencia ecológica y la rentabilidad de las dos artes de pesca utilizadas.