ASHOME. Barceló y Joan Melis explican el decreto que clasifica los alojamientos en hoteles, hotel apartamento y apartamentos turísticos - Gemma Andreu

TW
0

Mejorar la competitividad, incentivar la inversión, favorecer la creación de puestos de trabajo e incrementar los servicios, la calidad y la rentabilidad de los establecimientos turísticos, estos son los objetivos del nuevo decreto del Govern que renueva el sistema de clasificación de los hoteles y otros alojamientos. La normativa se basa en la "autorregulación" y está consensuada con lo distintos agentes del sector turístico, según explicó ayer la consellera balear de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, en la sede de la patronal hotelera ASHOME durante el acto de presentación al sector del nuevo decreto 20/2011 de 18 de marzo. Además de las empresas asociadas también fue invitado el Colegio de Arquitectos de Menorca.

La clasificación autonómica, que sustituye a la que estaba vigente para toda España desde 1968, mantiene las categorías hoteleras tradicionales de entre una y cinco estrellas, pero añade las de tres y cuatro estrellas superior y cinco estrellas gran lujo. Los apartamentos también conservan las categorías de una a cuatro llaves, con la novedad de las calificaciones de "superior" en los dos segmentos superiores.

Más servicios que metros
El sistema pone énfasis en los equipamientos y servicios que ofrecen los establecimientos dejando de lado los parámetros arquitectónicos que hasta ahora contemplaba la normativa. Esta circunstancia permitirá cambiar de categoría con mayor agilidad. Además cada una de ellas tendrá una puntuación mínima que alcanzar. A más puntos, más estrellas. Así por ejemplo, los hoteles de una estrella necesitarán al menos 120 puntos. Los de dos estrellas, 200. Tres estrellas, 300.

Cuatro estrellas, 500 puntos. El cinco estrellas, 700. El máximo, el cinco estrellas lujo, necesita un mínimo de 950 puntos. La propuesta supone una mejora en la transparencia, ya que cada establecimiento publicitará a través de su web la autoevaluación, lo que dará seguridad al consumidor que podrá ver los servicios con los que cuenta el hotel.

"Es una apuesta por la especialización, por la competitividad, por la creación de servicios, que facilita la inversión, las reformas de los establecimientos para mejorar la calidad -al margen del comportamiento de una temporada- con el objetivo de posicionarnos mejor en el mercado", explicó Barceló. La consellera incidió en que serán los hoteleros y los propios clientes, junto a la Administración -a través de las consellerias insulares de Ordenación Turística- quienes llevarán a cabo una "evaluación permanente" de los servicios ofrecidos y si estos se ajustan o no a la categoría del establecimiento turístico en cuestión.

Apartamentos turísticos
Por su parte los hoteleros destacaron que este decreto pionero en España ha contado con el apoyo de las tres federaciones hoteleras de Balears. El trabajo de ASHOME se ha centrado en la comisión técnica que elaboró la definición del sistema de calificación de los apartamentos turísticos, al conformar estos el 60 por ciento de la oferta total de plazas en la Isla. Este nuevo sistema se suma además a la Ley General Turística que posibilita que los apartamentos ofrezcan servicios de manutención.

El Govern ha dado a los hoteleros un plazo de seis años para adaptarse a la nueva normativa que ya aplican numerosos hoteles en toda Europa tras la entrada en vigor de la directiva Bolkestein. El sistema está inspirado en el sistema "Criteria" creado por Hotrec, una de las mayores agrupaciones empresariales hosteleras de Europa en la que se engloban 40 asociaciones de 24 países.