En estos momentos, según las cifras ofrecidas ayer por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), marzó acabó en Menorca con 6.724 personas sin trabajo - Archivo

TW
0

El descenso interanual del número de desempleados registrado en la Isla en febrero ha tenido su continuación en marzo. Y lo ha hecho a un ritmo similar, próximo a los dos puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mes a mes, se ha producido la cuarta bajada consecutiva desde que en noviembre se alcanzara la cifra récord de 7.132 personas sin empleo. En el primer trimestre del año la cantidad de parados ha menguado en más de 300, a la espera de que irrumpa la temporada alta turística.

En estos momentos, según las cifras ofrecidas ayer por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), marzó acabó en Menorca con 6.724 personas sin trabajo, 22 menos que en febrero, 127 menos que en el mismo mes de 2010, pero 761 más que hace dos años y casi 3.000 más que hace tres.

Los registros positivos de marzo se producen pese al retraso en un par de semanas de la Semana Santa respecto a años anteriores, lo que siempre tiene su incidencia en las actividad económica vinculada al turismo, y al hecho de que los datos en España van en sentido contrario, con aumentos significativos sobre todo en términos interanuales. El paro de marzo bajó en la Isla en todos los sectores, pero sobre todo en la construcción y en la industria.

Eivissa, lanzada
Por lo que se refiere al conjunto de Balears, se ha producido un descenso importante del número de parados de un mes a otro, pero apenas hay variación en los últimos doce meses, concepto en el que el aumento de Mallorca se come las buenas cifras de Menora y, por encima de todo, Eivissa. En la mayor de las "pitiuses" se han registrado cifras de descenso del desempleo realmente muy superiores al resto del Archipiélago.

Eivissa destaca también en el nivel de contrataciones. En Menorca el número de relaciones laborales creadas en marzo ha aumentado respecto a febrero y ha bajado en relación al año anterior. Predomina, como en todas partes, la contratación temporal.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se confirma en Balears la senda de la recuperación iniciada en febrero con 10.757 personas afiliadas más, lo que, según un comunicado del Govern, significa que "uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en España se ha generado en las Islas".