PP-CIUTADELLA. Juana M. Pons, José María de Sintas, Assumpta Vinent y Antònia Gener, ayer, en la sede - Archivo

TW
0

El PP pedirá la creación de una comisión de investigación sobre la nave de la calle Sevilla, pero con un matiz: será después de las elecciones. Así lo anunció ayer el alcaldable, José María de Sintas. "Me comprometo a pedir que se aclaren los hechos, pero esperaremos al pleno después del 22-M para que no se entienda como una medida electoralista", dijo. Para entonces, la composición de la Corporación puede haber cambiado y el PP confía en obtener la mayoría para que la comisión de investigación tire adelante.

La presidenta del PP, Assumpta Vinent, afirmó que "es un tema que nos preocupa y es necesario que se investigue la licencia porque no ha habido transparencia".

En este punto, la portavoz, Antònia Gener, lamentó que "la alcaldesa Pilar Carbonero nos mintió en el pleno del 10 de marzo cuando aseguró que se había abierto un expediente de disciplina urbanística, porque no se aprobó hasta la Junta de Gobierno del pasado día 30", a lo que Vinent añadió que "un alcalde no puede mentir porque así engaña al pueblo".

Para Gener fue una sorpresa que "la gerente de Urbanismo, Sandra Díaz, que tiene incompatibilidad manifiesta por su cargo y por ser la esposa del arquitecto del proyecto, dijera en las primeras declaraciones que la licencia era correcta, mientras que la alcaldesa admitió que 'estaba viciada'. Incluso el PSM se desmarcó al aprobar una licencia que tiene vicios y errores". El PP considera que "lo más correcto" hubiera sido anular el permiso y comenzar de cero".

Carbonero pide a PP y UPCM que no hagan públicos planos privados

La alcaldesa de Ciutadella y concejala de Urbanismo, Pilar Carbonero, desmiente las acusaciones por la falta de información vertidas por el PP en relación al caso de la nave de la calle Sevilla. "La oposición tiene toda la documentación que requiere, incluso voy a informarles que hemos habilitado un ordenador en Alcaldía para que puedan consultar la información interna del Ayuntamiento y la que genera", dice.

No obstante aclara la carta enviada a los portavoces de la oposición y que ha indignado al PP. "No tenemos ningún problema en facilitar la información pero en este caso concreto, salieron publicados unos planos que el promotor considera que son información privada". En este sentido, explica que el 3 de marzo el promotor "nos expresó por escrito que consideraba que los detalles de su expediente no tenían por qué ser públicos y me pidió como alcaldesa si había hecho un uso público. Los técnicos han corroborado que tanto el PP como UPCM hicieron copias. Es por eso que a través de esta carta que les hemos remitido les tenemos que pedir qué uso han hecho de esta información. Les he pedido información si han hecho un uso público o no para contestar al promotor", explica.

En relación a las críticas del PP de que mintió en el pleno, Pilar Carbonero se justifica y afirma que "el expediente disciplinario empezó con el acta del inspector que visitó las obras. El pasado día 29 firmé el decreto para que se compararán las modificaciones hechas en el proyecto y en la Junta de Gobierno de la semana pasada se aprobó el expediente sancionador de disciplina urbanística".

La alcaldesa informa que el Ayuntamiento ha multado al promotor "por encima de los 1.000 euros, lo que representa un 5 por ciento de la diferencia entre los proyectos básico y ejecutivo. Los dos cumplen con el PGOU, en ningún momento hemos incumplido el Plan General de Ordenación Urbana, como tampoco hemos ejecutado ninguna modificación puntual. Al tratarse de un proyecto legalizable se aplica un 5 por ciento sobre el presupuesto".

Según el expediente de disciplina urbanística que fue aprobado la semana pasada, el Ayuntamiento ha valorado la obra sobre los 20.000 euros. Tras recibir la propuesta de sanción, ahora el promotor tiene derecho a presentar alegaciones a la multa.