Precisamente este domingo se celebrará el II Concurso Morfológico de Carneros y Corderos de Menorca en el Recinto Ferial de Es Mercadal, y cuyo objetivo es la mejora de la raza autóctona. - Archivo

TW
0

El Consell y la Associació de Criadors d'Ovelles de Raça de Menorca colaborarán en un nuevo programa para la recuperación de un producto tradicional, el queso elaborado con leche de oveja, a la vez que se introducen técnicas de control de calidad en las fincas.

El proyecto, presentado hoy por la consellera de Economía, Antònia Allés, y el presidente de la asociación de criadores, Llorenç Llufriu, es una experiencia piloto en la que también participa el Instituto de Biología Animal de Balears (IBABSA) y la Universidad de Córdoba, y que aspira a recibir financiación de la iniciativa europea Leader si las fincas necesitan afrontar alguna inversión en sus instalaciones.

El control lechero se realizará en tres fincas de las 93 que forman parte de la Associació de Criadors d'Ovelles de raza autóctona; dichas explotaciones tienen una media de sesenta animales, de un censo de ovejas que, a finales de 2010, se situó en 3.068 animales en toda la Isla.

Precisamente este domingo 10 de abril se celebrará el II Concurso Morfológico de Carneros y Corderos de Menorca en el Recinto Ferial de Es Mercadal, y cuyo objetivo es la mejora de la raza autóctona.

Una salida para la leche de oveja que se produzca dentro de este nueva iniciativa agroalimentaria es destinarla a la elaboración de queso mixto, con mezcla de leche de vaca, o recuperar el uso de esta leche en la producción del queso de la Denominación de Origen Mahón-Menorca, cuyo reglamento contempla la posibilidad de fabricar el queso con hasta un 5 por ciento de leche de oveja.