TW
0

Sorprendidos. Así están las organizaciones agrarias profesionales (OPAs) de Menorca pero también la Conselleria de Presidencia a raíz de la controversia surgida tras la convocatoria de sendas líneas de ayudas para Mallorca y Eivissa, lo que motivó las criticas de la responsable insular de Agricultura. Antònia Allès no dudó el lunes en hablar de trato discriminatorio para con la Isla al haberse convocado una subvención de 240.000 euros para las OPA's de Mallorca y Eivissa, que nunca ha llegado a Menorca y por la cuantía destinada a las ayudas directas al sector lechero de las islas vecinas.

"Las OPAs de Menorca, la Cooperativa de Ciutadella y la ADS Boví, fuimos los primeros en advertir las diferencias de trato y lo comunicamos enseguida al departamento de Tuni Allès pero nadie nos ha dicho nada", explicaba Pau Bosch Pons. El presidente de AGRENA, Asociación Agropecuaria y Recursos Naturales, se mostraba prudente pero no impasible. "Se ha de ver por qué ha pasado esto y por qué las convocatorias se han hecho de manera independiente si todos somos iguales".

En similares términos se expresaban Manel Martí, de Unió de Pagesos- "nos sentimos afectados por la diferencia que resulta en la ayuda por vaca. En principio, queremos una reunión para que nos expliquen porque ya tuvimos un primer contacto con el conseller Moragues y no nos quedó muy clara la cosa"- y Pau Bosch Moll. -"Nos parece bastante grave la diferencia en las cuantías, porque aquí de un año a otro se ha reducido la partida en 1,2 millones de euros y en Mallorca y Eivissa no ha sido así", argumentaba el presidente de FAGME, la Asociación Agrícola y Ganadera de Menorca, quien también esperaba recibir las correspondientes explicaciones.

En este sentido, las organizaciones agrarias se reunirán mañana en el Consell con los responsables del Área de Economía que dirige Antònia Allès, con quien este periódico intentó contactar ayer sin éxito. Del resultado de este encuentro dependerá el proceder del sector. "Según nos digan tomaremos las medidas que consideremos oportunas", aseveró Martí.

PRESIDENCIA
Cabe suponer que en esta reunión, se podrán escuchar las razones esgrimidas por la conselleria de Presidencia para defender la diferencia de trato de las que tendría conocimiento el Consell a tenor de los contactos mantenidos entre la institución insular y el departamento de Alberto Moragues, según remarcó el director general de Coordinación y Transferencias de Agricultura y Pesca, Fernando Pozuelo.

"Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado. He hablado con la directora insular y también con la consellera porque una cosa es el total de la convocatoria y otra lo que pagaremos". Pozuelo explicó ayer a este periódico que las cantidades a destinar para ayudas directas al sector lechero se han reducido tanto en Menorca como en Mallorca y Eivissa por la reducción presupuestaria operada en materia de agricultura a nivel autonómico y en las recibidas de forma extraordinaria por parte de la Unión Europea.

"Por todas estas operaciones se acordó destinar 574.000 euros a Menorca y 315.000 a Mallorca y Eivissa, a los que se suman 83.000 euros que quedaron pendientes del año pasado. Menorca ya ha sacado sus números y ahora nos tocará a nosotros y lo que toque por vaca no será tanto como se ha dicho porque para poder cubrir todas las peticiones habrá que reducir la cantidad a pagar porque no pagaremos más de los 398.000 euros que están consignados para esta convocatoria. Esto es lo que hay", concluyó Pozuelo.