Presentación. Noemí Gomila, Marc Pons y Guillem Garcia Gasulla, ayer, explicando la iniciativa - Gemma Andreu

TW
0

El candidato del PSOE al Consell, Marc Pons, presentó ayer una propuesta orientada a establecer rutas saludables en todos los municipios de la Isla para pacientes que, sin padecer una enfermedad, presentan factores de riesgo cardiovascular tales como colesterol, diabetes o tabaquismo, entre otros. Según explicó, "se trata de que los médicos de familia puedan recetar ejercicio físico" y a la vez, establecer recorridos adecuados a este fin, con posibilidad de incorporar puntos de encuentro y descanso o servicios de asistencia.

La iniciativa planteada por el PSOE contempla la constitución de un gabinete en el que médicos y especialistas en actividad física supervisarían de manera conjunta el desarrollo del programa marcado para cada paciente. Asimismo, el candidato socialista afirmó que la propuesta requerirá "la coordinación entre ayuntamientos, gerencia del IB-Salut y Consell" para que sea una realidad.

Marc Pons recordó que en Balears, en torno al 50 por ciento de la población lleva una vida sedentaria. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de fomentar la práctica de deporte para reducir los riesgos de padecer alguna anomalía cardiovascular o caer en depresión. Además, apuntó que la iniciativa podría contribuir a reducir el gasto farmacéutico.

Guillem Garcia Gasulla, miembro de la candidatura del PSOE al Consell y médico de profesión, apuntó que "son muchas las enfermedades que se pueden mejorar a través del deporte físico, entre ellas el cáncer de mama".