El empresario en el momento de recibir el galardón. - Cris

TW
0

Sin límites, sin barreras y sin complejos. El mundo cambia, no es el mismo, y nace una nueva mentalidad empresarial emprendedora, que convierte la adversidad en oportunidad a través de la innovación. Es el espíritu que guía la tercera edición de la feria InnovEm, que entre ayer y hoy reúne a más de 500 jóvenes empresarios de Balears y de diferentes puntos del Estado en Es Mercadal. Pese a celebrarse físicamente en la Isla, el evento se está siguiendo desde todo el mundo a través de la retransmisión digital por "stream" y por las redes twiter y facebook.

La cooperación y el intercambio se convierten ahora en imprescindibles para el éxito empresarial. Y así lo practicaron los asistentes en una de las sesiones más innovadoras y provechosas: el "speednetworking". Es el sistema que nació en Estados Unidos para unir a "singles" (solteros) y que ahora se utiliza para "casar" empresas. La experiencia le fue de perlas, por ejemplo, a Ángela Russi, una joven emprendedora de Palma, que con su empresa IT2B aporta soluciones en internet para empresas y que ha conseguido hacer nuevos contactos y clientes. El ligoteo entre empresas a través del "speednetworking" es muy sencillo: en tan sólo cinco minutos los dos empresarios que forman pareja deben presentarse y dar a conocer sus productos y servicios. El flechazo puede ser inmediato o cuajar con tiempo, pero es beneficioso para ambas partes. "Permite ampliar los contactos, conocer otras experiencias empresariales y que surjan nuevas asociaciones entre empresas", afirma Silvana Calo, gerente de la Associació Joves Empresaris de Balears.

Durante la sesión de "speednetworking" que se celebró ayer tarde, las parejas fueron alternándose, con el resultado de la multiplicación de contactos.

Una de las experiencias más positivas fue la presentación de BANIB, la red de "bussiness angels", el primer grupo de inversores privados que funciona en Balears desde octubre del año pasado, como alternativa a la dificultad de encontrar financiación para las empresas. "En InnovEm hay personas con proyectos empresariales estimulantes que han encontrado en BANIB la oportunidad de encontrar financiación", explica Calo. Y no sólo esto propicia InnovEm. Se convierte en el espacio de referencia en Balears para exponer los proyectos más innovadores (han sido seleccionados 14 y se presentan hoy) y "para descubrir a las empresas que van a más, pese a la crisis, porque tienen algo nuevo que aportar", añade la gerente de la entidad.

Adiós de Mónica Pons Morales

El ambiente de optimismo de los jóvenes emprendedores impregnó el acto de inauguración en la Sala Multifuncional des Mercadal. Con una exquisita e innovadora puesta en escena, InnovEm abría oficialmente sus puertas. La vicepresidenta en los dos últimos años de la Associació Joves Empresaris de Balears, Mónica Pons Morales, anunció su retirada del cargo al cumplir en agosto los 40 años, que según los estatutos, la invalidan para continuar. También Chema Camps deja su cargo y quedan como vocales menorquines Joan Sánchez Tuomala y Antoni Febrer.

Pons Morales agradeció el trabajo en equipo y recibió el caluroso aplauso de los asistentes. Recordó que para que los emprendedores puedan ser competitivos hacen falta tres cosas básicas: financiación, conectividad (en transporte y nuevas tecnologías) y seguridad jurídica. A continuación, la presidenta de la entidad organizadora de InnovEm, Irene Llull, destacó que la feria que hace tres años surgió de la idea de jóvenes empresarios de Menorca se consolida, con las puertas abiertas al mundo y con la presencia de ponentes de nivel excepcional. Llull apeló a "compartir la mochila de cada uno" en la feria para progresar como empresarios y presentó la ponencia inaugural, la estrella del evento, a cargo de Juan Pi Llorens, de IBM, sobre innovación y competitividad.

Jaume Mascaró se llevó el premio de Joves Empresaris

Jaume Mascaró Pons (Ferreries, 1939) fue ayer el protagonista al recibir el galardón InnovEm 2011, otorgado por los jóvenes empresarios. Recibió el premio de manos de la presidenta, Irene Llull, y Juan Hernández, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del IME y autor del perfil biográfico del galardonado. Irene Llull destacó el empuje del empresario del calzado, quien supo transformar el taller familiar de fabricación de zapatillas en la empresa internacional que es, con sede en Menorca.

"En los años 70 apostó por la innovación tecnológica y años después, con sus hijas Lina y Úrsula, apostó por la internacionalización". Jaume Mascaró recibió el premio, acompañado por su familia. Tampoco faltó el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, que asistió al acto.

En las primeras filas del auditorio, se encontraban la consellera insular de Economía, Antònia Allès, a quién Irene Llull agradeció el apoyo económico para celebrar InnovEm, como también del Govern balear. A la vez, asistieron el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, el conseller de Turismo, Lázaro Criado, así como representantes de entidades empresariales, como ASHOME y CAEB, entre otros representantes.