S’ERMITA. La montaña, coronada por el pequeño edificio religioso - Paco Sturla

TW
0

El Ayuntamiento de Ferreries aprobará de forma provisional el próximo día 19 el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y con este paso activará el protocolo firmado en 2007 con el Govern mediante el cual el Ejecutivo autonómico se comprometió a comprar la montaña de S'Ermita. De hecho, el protocolo entrará en vigor cuando el Consell de el visto bueno al PGOU, y después éste retorne de nuevo al Consistorio de Ferreries para su aprobación definitiva.

Será entonces cuando Ferreries estará más cerca de tener una tercera montaña pública, tras S'Enclusa y Santa Àgueda. En abril de 2007, cuatro años atrás, el entonces conseller de Medi Ambient del Govern, Jaume Font, y el alcalde Josep Carreres firmaron el protocolo de intención de compra, que valoraba en 300.000 euros los 100.000 metros cuadrados que se iban a adquirir a la familia Dameto Squella en cuanto el PGOU cambiara la calificación de ese espacio.

Mediante la nueva planificación urbanística, los aún propietarios de la montaña han visto recalificados unos 1.200 metros cuadrados de terrenos en la entrada del pueblo que hasta ahora tenían la calificación de equipamiento privado, y que con la nueva normativa urbanística podrán tener un uso residencial.

El Govern balear justificó en su día la decisión de comprar la montaña de S'Ermita por su elevado valor ecológico. Destaca sobre todo la gran extensión de encinar, así como algunas plantas protegidas por la normativa europea y especies animales de interés.