Fornells. Un grupo de afectados se reunió por primera vez ayer con la intención de diseñar una acción conjunta de protesta - Javier

TW
0

Cerca de una treintena de propietarios de embarcaciones denunciadas recientemente por Demarcación de Costas por fondear de forma irregular en el litoral menorquín se reunieron ayer en el varadero de Fornells en protesta por las sanciones impuestas y con la intención de crear una plataforma reivindicativa.

La mayoría de las embarcaciones fueron fotografiadas por Costas el pasado verano mientras se encontraban fondeadas en zonas de la bahía de Fornells, Sanitja, Cala Molí y Playa de Santandria y las multas impuestas oscilan entre los 3.600 euros y 6.000 euros.

Entre los asistentes se encontraban varios miembros de la Asociación Amics de sa Badia de Fornells que en 2009 presentó un proyecto a Costas para obtener la concesión de una lámina de agua en la zona de Na Peu. Aseguran que entonces abonaron las tasas para iniciar el expediente en cuestión y posteriormente presentaron el proyecto redactado por un ingeniero, pero hasta la fecha la única respuesta dada por la Administración ha sido coercitiva a través de las sanciones.

"Sabemos que es necesario regular los fondeos, estamos dispuestos a pagar las tasas y hemos presentado un proyecto, lo que no entendemos es que sin previo aviso seamos multados, y no den ninguna opción cuando según dicen está a punto de aprobarse el Plan Insular de Costas", comentó desconcertado uno de los socios afectados.

Otro de los asistentes denunció el agravio comparativo de Costas, al asegurar que todas las multas han recaído sólo en propietarios españoles y no en los extranjeros que este verano también fondearon de forma irregular en el litoral menorquín "En la Unión Europea somos todos iguales ante la ley y en este caso no", criticó. "A partir de ahora en todas las 'tanques' de Menorca habrá un barco porque los menorquines no podrán pagar los precios por amarre que piden y los únicos que disfrutarán del mar serán los que vienen de fuera", añadió indignada.

Otros afectados afirmaron no entender la postura de Demarcación de Costas de denegar a otra asociación de Sanitja la posibilidad de regular los fondeos. "En esta zona hay embarcaciones de jubilados que toda la vida han estado unidos a la mar y ahora Costas quiere darle un uso turístico cuando existe una barrera de posidonia, restos arqueológicos y no dispone de agua ni luz", comentaron.

Los afectados no descartan sumarse a la plataforma nacional de afectados por la Ley de Costas y presionar a los partidos políticos menorquines para que se pronuncien y aborden antes de las próximas elecciones la falta de fondeos y amarres en Menorca.

Demarcación de Costas cursó en la Isla durante 2010 un total de 62 denuncias por amarre de barcos sin autorización, 38 de las cuales fueron impuestas en la bahía de Fornells.