TW
0

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Servando Pereira y Ramón Carreras, han denunciado este viernes la "inexistencia" del diálogo social en Menorca, una situación que achacan a la mala gestión por parte del equipo de gobierno del Consell de Menorca del Consejo Económico y Social (CES).

"El equipo de gobierno actual no ha impulsado de manera adecuada el CES sino que se ha limitado a utilizar este espacio de reflexión para informar de las medidas que tomaban sin estimular un debate real", ha subrayado Carreras, quien ha remarcado que "pocas veces en los últimos años el CES había estado tan inactivo como lo está ahora".

Los representantes sindicales han respondido de este modo a las declaraciones del presidente del Consell, Marc Pons, en las quese comprometía a fomentar el diálogo social. "Estamos en campaña y todo lo que se pueda decir lo tenemos que coger con pinzas", ha matizado Pereira, quien ha aprovechado la ocasión para reprochar al Consell la reciente convocatoria de la Mesa de Trabajo del CES para estudiar el estado de las telecomunicaciones en Menorca, un encuentro que fue aprobado en febrero de 2010.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha criticado el caso concreto de los acuerdos con entre las administraciones y los touroperadores formalizados el pasado año ya que, según ha dicho, los sindicados fueron informados de esta medida tan sólo dos días antes de la firma de los convenios.

"En su momento no pudimos participar ni aportar nuestra opinión pero además no nos han ofrecido un análisis del desarrollo de los convenios, algo que desde UGT y CCOO hemos pedido por activa y por pasiva en el CES", ha indicado.

Carreras ha recordado que los sindicatos optaron por no asistir a la reunión convocada en junio del año pasado para dar a conocer las medidas para hacer frente a la crisis propuestas por la administración insular al considerar que se trataba de "una burla a los agentes sociales". "El encuentro fue convocado una semana después de presentar las medidas públicamente en rueda de prensa", ha lamentado.

El representante sindical ha concluido señalando la necesidad "de remar juntos". "Es necesario que los empresarios, todos los partidos políticos y sindicatos seamos capaces de llegar a un mínimo denominador para defender los i intereses de Menorca frente a las administración central y autonómica que no reconocen el hecho insular de un modo justo", ha apostillado.