SENIORS. Los visitantes con más de 55 años cuentan con ventajas especiales para viajar a Menorca durante los meses de abril y mayo - Archivo

TW
0

Analizado porcentualmente, el comportamiento del turismo senior europeo esta temporada en Menorca se antoja muy positivo: un aumento del 400 por cien. No obstante, si este porcentaje se traduce en cifras objetivas, el resultado no es tan alentador, puesto que a día de hoy solamente está confirmada la visita de 840 turistas polacos dentro del programa de Turismo Senior Europeo promovido por el Govern balear y Turespaña.

La fallida experiencia de 2010, cuando el programa dedicado a personas mayores de 55 años solamente consiguió atraer hasta Menorca a 201 turistas europeos motivó algunos cambios de cara a la presente temporada. Principalmente dos: la concentración de la promoción turística en menos países, y la reducción del período de vigencia del programa para adaptarlo a la demanda real, según pidió el sector turístico. Así, la duración del programa se ha centrado en los meses de marzo y abril, cuando en 2010 se había ofrecido viajar a la Isla desde noviembre y hasta abril. Pero en Menorca, la principal medida que permitirá aumentar la presencia de turistas seniors europeos será el establecimiento de un conexión aérea directa entre Varsovia y la Isla. Será un vuelo semanal durante cinco semanas, con capacidad para 160 turistas. Serán, así, 840 visitantes polacos los que pisarán Menorca desde el 28 de abril y hasta el 26 de mayo.

Esto no implica que no puedan llegar otros turistas senior europeos desde otros países. Así, este año el Govern balear y Turespaña han centrado la promoción de Menorca dentro de este programa en Italia, Grecia, Portugal, Austria, la República Checa y Polonia. La diferencia entre este último país y los demás es que cuenta con un vuelo directo. En este sentido, la consellera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, explica que "podemos cuantificar los visitantes polacos, pero el resto no llega a través de vuelos directos, y no se pueden calcular en las previsiones". No obstante, todo apunta a que la realidad se va a quedar bastante lejos de las previsiones que se hacían en enero de este año, cuando se hablaba de 5.000 visitantes, e incluso las previsiones más optimistas llegaban hasta los 7.000.

Barceló hace una lectura positiva de estos datos. En primer lugar, asegura, porque se ha multiplicado por cuatro el número de visitantes "y eso ya es un paso suficientemente importante que permite alargar un poquito la temporada. Además, las perspectivas de crecimiento en el futuro son evidentes". La titular de Turismo, no obstante, es consciente de que el avance conseguido hasta ahora es escaso, pero añade que "este es un proyecto que va lento, que costó arrancar y que ahora que está en marcha, hay que ir consolidando". En este sentido, Barceló anuncia que se están preparando unas nuevas bases para adjudicar de nuevo la gestión del programa en España, un servicio que hasta ahora presta el touroperador Zoetrope. Según la consellera, este nuevo concurso permitirá mejorar algunos aspectos del actual programa para así obtener un mejor rendimiento del mismo. "Seguro que con esta nueva iniciativa, aumentamos el potencial que ya tenemos", comenta.

Interpelada sobre si el esfuerzo realizado se compensa con 800 visitantes, la titular de Turismo responde que "siempre compensa que se haga promoción turística extra de la Isla, y esto se ha conseguido. En temporada baja se ha vendido la Isla en seis países con una aportación económica extraordinaria de Turespaña, algo que siempre es interesante". Además, Barceló asegura que la filosofía del proyecto es buena, puesto que existe un mercado creciente de ciudadanos europeos mayores de 55 años con ganas y posibilidades de viajar y conocer mundo. "Tenemos que consolidar este mercado europeo, y si para hacerlo conseguimos además un esfuerzo de promoción extra por parte de organismos estatales como Turespaña, pues aún mejor, porque en el caso de Polonia y los otros cinco países en los que hemos promocionado intensamente Menorca durante este tiempo, la Isla ha estado en el mercado turístico durante mucho tiempo".