La primera piscina, la actual, la única, fue inaugurada en abril de 1983 por el alcalde Ramon Homs. - Archivo

TW
0

17 de mayo de 1999. En la sede del PSOE de Maó ofrece una rueda de prensa el aspirante a reeditar la alcaldía, Arturo Bagur, junto a alguno de sus compañeros de partido. Entre las propuestas para el próximo mandato aparece, escondida entre otras muchas, sin ser destacada en ningún titular, una segunda piscina municipal cubierta, a ubicar en los terrenos anexos al Hospital Militar gracias a un acuerdo con el Ministerio de Defensa.

La primera, la actual, la única, fue inaugurada en abril de 1983 por el alcalde Ramon Homs. 16 años después el equipamiento deportivo estaba saturado y se hacía necesario disponer de otro recinto acuático para acoger una demanda creciente por parte de los usuarios del Polideportivo.

El PSOE ganó las elecciones pero la piscina no apareció por ninguna parte. Historias similares se produjeron en las elecciones municipales de 2003 y 2007. La segunda piscina pública apareció en los programas del PSOE, el partido socialista ganó pero la segunda piscina no llegó. Prueba de ello es que la segunda piscina pública aparece de nuevo ahora en el programa electoral del PSOE con el que pretende dar continuidad a su hegemonía en el Ayuntamiento de Maó.

La segunda piscina no ha existido pero se ha movido. En el año 2002 hizo su primera aparición en los presupuestos municipales, demostrando que esto no es garantía de nada. En varias ocasiones los responsables municipales, sobre todo Arturo Bagur y el concejal de Deportes de los últimos años Antoni Ferrer, la han anunciado con relativa inminencia. Ha cambiado incluso de ubicación. De las inmediaciones del Hospital Militar pasó a la zona de Bintaufa, dentro de un macroproyecto que impulsaba en Consell con varias, no solo una, piscinas y otros equipamientos relacionados con el agua. Era 2004. Meses después el Menorca Bàsquet asciende a ACB y absorbe el dinero del Consell con la construcción de un pabellón de urgencia.

Tras unos meses desapercibida, la segunda piscina reaparece en 2007. De nuevo se anuncian proyectos, se asegura que el tema está al caer, pero... Nada. Nada de nada. Y la saturación de la única piscina pública se va agravando, con el único alivio de la aparición de un par de iniciativas privadas que surgen en el municipio atentas al descontento que provocan las estrecheces del recinto acuático del Polideportivo. Una avería en la única piscina pública real incrementa el malestar de los usuarios en 2008. Por entonces, se vuelve a hablar de Bintaufa, luego de POIMA IV Fase y ahora, en el programa electoral del PSOE de cara a las elecciones de mayo, con Vicenç Tur como alcaldable en sustitución de Arturo Bagur, la segunda piscina se incluye en una propuesta de ampliación del vetusto Polideportivo de Maó.

Es la cuarta piscina pública que promete el PSOE en Maó desde 1999, cuatro piscinas que hay que sumar a una primera, la única que existe, la única en la que se puede nadar.