Ventas. La organización de ferias pretende dar a conocer la producción entre los ciudadanos - Archivo

TW
0

La superficie agraria ecológica en la Isla alcanzó a finales del pasado año las 5.226 hectáreas, lo que significa que el terreno destinado a la agricultura más respetuosa con el medio ambiente se ha multiplicado por cien con respecto a las primeras 52 hectáreas de 1996. Por su parte, los dos operadores que en dicho año apostaron por esta práctica ecológica se han convertido a finales de 2010 en casi un centenar.

Las más de 5.000 hectáreas de superficie inscritas en el Consell Balear de Producción Agraria Ecológica (CBPAE) otorgan a Menorca el liderazgo de la superficie agraria ecológica en Balears, si comparamos la superficie inscrita con la superficie agrícola utilizada, puesto que representa el 11 por ciento de la de la Isla. Además el 62 por ciento de esta superficie tiene la calificación de "Agricultura ecológica", el 15 por ciento se encuentra "en reconversión", mientras que el 22 por ciento restante se le denomina "primer año en prácticas".

La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura ecológica, concretamente el 75 por ciento, se destina a los pastos y forrajes, seguido con el 14 por ciento de zona boscosa y de recolección silvestre y casi el 10 por ciento por los cereales y legumbres. Los árboles frutales y las hortalizas están situadas por debajo del uno por ciento, a pesar de que su demanda ha conocido un importante incremento.

Las cabezas de ganado han experimentado un aumento aproximado de entre el 240 y casi 500 por ciento desde 2005, con la excepción del ganado porcino que sobrepasa el 900 por ciento. El predominio corresponde al ganado ovino, con 3.511 cabezas, que se dedican a la producción de carne. Le sigue el ganado vacuno con 975 cabezas y el avícola, con 548. A pesar de su aumento porcentual, el ganado porcino solo contabiliza 295 cabezas.

Convenio
La consellera de Economía, Antònia Allès, y el presidente de la Associació de Productors d'Agricultura Ecològica de Menorca, Bernat Pons, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la institución insular concede una subvención de 20.000 euros.

La ayuda económica representa un apoyo institucional a la organización de la ferias profesionales ecológicas en la Isla y a la asistencia de otras en el exterior, la realización de actos informativos a los consumidores sobre los principios y objetivos de la agricultura ecológica y, además, las actividades formativas y de asesoramiento para socios y personas en general. La asociación pretende aumentar la comercialización del ganado ovino fuera de la Isla debido al excedente del mismo.